Lima, 11 ago (EFE).- Alejandro Deustua, miembro del Consejo Consultivo de la Cancillería peruana, dimitió hoy de su cargo por sus discrepancias con el nuevo ministro de Exteriores, Fernando Olivera, a quien criticó por su gestión como embajador en España.
Deustua, cuya dimisión siguió a la del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, también en desacuerdo con el nombramiento de Olivera, calificó de "atípica y heterodoxa" la gestión del actual ministro como embajador.
Fernando Olivera es el fundador del Frente Independiente Moralizador (FIM) y fue nombrado embajador de Perú en España, aún sin carrera diplomática, por el presidente Alejandro Toledo un año después de asumir la presidencia, en 2001.
Olivera dejó ayer, martes, de ser embajador en España y hoy juró su cargo como titular de Relaciones Exteriores en sustitución de Manuel Rodríguez Cuadros.
Al explicar su decisión de abandonar el Consejo Consultivo, Deustua manifestó que, a su juicio, Olivera no ha defendido la lucha contra el narcotráfico.
En julio pasado, Olivera se declaró partidario de legalizar el cultivo libre de la hoja de coca y pidió la dimisión del principal responsable de la política antidrogas del país, Nils Ericsson.
Aquellas manifestaciones fueron también motivo de una disputa pública entre el presidente del Consejo de ministros y el ministro de la Vivienda con el actual canciller, quienes también hoy presentaron su renuncia irrevocable.
El Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores fue creado en 1872 para dotar de un carácter de Estado a las decisiones de política exterior que atañen a los intereses nacionales permanentes.
Su función es resolver consultas y emitir opiniones sobre los asuntos de orden internacional que el jefe de la diplomacia peruana pone a su consideración.
El consejo está formado por 14 miembros y entre ellos se encuentra el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar. EFE
erm/ar