Ya les he hablado de Elena mi gran amiga y ya les he contado que cuando hace algo, ¡lo hace "en grande" y "super bueno!". ¡Así hace los tamales!. Esta es una receta muy pero muy buena (tan buena como la de mi nana Ata que les di el año pasado).
Salen aproximadamente 280 tamales medianos, o sea, para hacer un buen negocio o repartir entre los buenos amigos (ojalá me incluyan en esa lista porque de veras me encanta probar lo que hacen). Los tamales tienen varios pasos a seguir:
1) Comprar las hojas de plátano y limpiarlas muy bien (dos kilogramos aproximadamente).
2) Comprar el cerdo y el pollo y cocinarlos un día antes porque para hacer los tamales debe hacerlos con los caldos ya fríos.
3) Comprar pavilo para amarrar los tamales. Siempre se amarran de dos en dos, con la parte tersa hacia afuera. Amarre bien para que no se suelten, y no tan duro que rompa la hoja.
4) La olla donde se cocinan los tamales debe forrarse con bastantes hojas de plátano. El agua debe estar hirviendo y con sal. Al poner los tamales estos se cubren con más hojas de plátano. Se debe revisar el agua para que no se seque (aproximadamente cocine por dos horas).
5) A nosotros nos gustan los tamales "suaves". Si a usted le gusta una textura más "densa" de la masa invierta las cantidades de masa y papa o sea siete kilos de maíz cascado por cinco kilos de papa.
6) Si va a congelar los tamales, no se olvide dejarlos enfriar por completo antes de congelarlos.
7) Adobe la carne de cerdo dos días antes con:
5 kgs cerdo
1 cabeza de ajo machacado
3 cdas mostaza
6 cubitos de pollo
4 oz pimienta negra al gusto
1 cda sal
Adobe el pollo dos días antes con:
15 pechugas de pollo
3 cdas mostaza
4 cdas mayonesa
2 cdas salsa inglesa
1 cda sal
8) Nunca le ponga salsa inglesa a la masa
Recuerde: Además necesita dos kilos de menudos de pollo para el caldo.
CERDO
El cerdo se cocina con 10 tazas de agua aproximadamente (necesita cubrir la carne), ajos, chile dulce, apio, culantro, tomillo, achiote, cubitos de pollo y la sal). Dejen cocinar el cerdo al menos dos horas (hasta que esté suave). Cuidado de que no se seque. Deje enfriar y cuélelo. Parta en trocitos.
POLLO
El pollo se cocina en 10 tazas de agua aproximadamente (cubriéndolo), con curry, hojas de laurel en polvo, apio, chile dulce, cebolla, pimienta, cubitos y sal. Deje enfriar y cuele el caldo. Separe los menudos y parta las pechugas en trocitos.
Llegamos a la parte más importante de la tamaleada: Arreglar la masa y hacer los tamales. Ahora sí necesitamos:
LA MASA
El día anterior a que vaya a hacer los tamales se cocinan las papas y se dejan enteras. Se cocina el maíz hasta que esté suave (no reventado), y se deja con el agua. Al día siguiente se bota el agua y se enjuaga bien el maíz. Cuando se va al molino se llevan las papas, el maíz, el chicharrón molido, el asiento de chicharrón y los jugos de las carnes.
NOTA :( dejar una parte de los jugos en la casa.). Si lo va a moler usted misma cuídese de que se unan bien.
Una vez molido se bate a mano mezclando bien. Se le va agregando el resto del jugo, la manteca de cerdo derretida fría y los 50 cubitos maggie en polvo. Se continúa revolviendo para deshacer las bolas de masa o papa que se van formando. Agregar pimienta, comino, culantro castilla en polvo.
TEXTURA : de un atol espeso.
HOJAS : el tamal se coloca sobre la parte más lisa de la hoja
TAMALES
1 kilo de chicharrón (molido para
agregárselo a la masa)
1 kilo manteca de cerdo
3 kilos asiento de chicharrón
4 oz pimienta negra molida
50 cubitos de pollo
3 oz comino
3 oz culantro castilla
sal al gusto.
Todos los caldos de las diferentes carnes
2 k. arroz cocido con achiote
5 k. maíz cascado molido
7 k. papas cocinadas en agua sal
6 chiles morrones o hechos en casa en
tiritas
6 latas garbanzos ó 1 kilo
4 latas petit pois grande
cocinado en casa.
1 kilo pasas
ciruelas, aceitunas
Preparación
Debe quedar como una avena fuerte (como un atol pastoso), no muy aguado para poderlo formar. Poner en las hojas, colocarle el arroz al centro, pollo al lado y cerdo al otro, pasas, ciruelas, alcaparras, chile morrón, aceitunas y petit pois. Si pone la ciruela de un lado, ponga pasas del otro, petit pois de un lado, garbanzos del otro, alcaparras y aceitunas al centro y chile morrón a lo largo. Cocine los tamales unas dos horas aproximadamente. Déjenlos enfriar antes de congelarlos.
Llámeme para cualquier consulta y si le quedaron deliciosos como a nosotras ¡Tráigame uno para tomar café!
Feliz Navidad les deseamos Elena y Doris
P.D.: ¡Ya los hicimos y quedaron mejor que nunca!