Sally Field ha hecho cine y televisión, y ambas cosas las ha hecho bien. No solo no se tragó el cuento de que un actor de televisión no puede saltar al cine con éxito, sino que, para que no quedaran dudas, ganó dos premios Oscar a la Mejor Actriz por las películas Norma Rae y Places in the Heart , recibió dos Globos de Oro por su actuación en esos mismos filmes, y obtuvo tres premios Emmy como mejor actriz en las series de televisión Sybil , ER y Brothers & Sisters .
Esos son los reconocimientos que Sally Field ha obtenido, pero aparte de ellos su calidad actoral ha sido valorada muchas veces más.
Ella fue nominada en otras siete oportunidades a los Globos de Oro (por Smokey and the Bandit, Absence of Malice, Kiss Me Goodbye, Murphy’s Romance, Steel Magnolias, A Woman of Independent Means y Brothers & Sisters ) y, en otras tres oportunidades, a los Emmy (por A Woman of Independent Means, A Cooler Climate y ER ).
Sin tener una belleza hollywoodense ni medidas perfectas (apenas mide 1,59 metros de estatura), Sally Field posee una fuerza que se le sale por los poros. Y esa fuerza se puede ver ahora en televisión por cable, cada miércoles a las 7 p. m., en la serie dramática Brothers & Sisters ( ver detalles en el recuadro adjunto ), que transmite Universal Channel con repetición los domingos a las 4 p. m.
En Brothers & Sisters , Field interpreta a la Nora Walker, empresaria apasionada y madre de cinco hijos a quienes guía y enrumba.
Aunque en el elenco de Brothers & Sisters hay también otros actores reconocidos (como Calista Flockhart, Rob Lowe y Rachel Griffiths), indudablemente la presencia de Sally Field es un ancla muy fuerte en el programa, tanto así que por este rol ganó su tercer premio Emmy en el 2007.
Y no es casualidad: Sally Field es una actriz muy sólida, con gran experiencia, quien ha sabido mostrar calidad en varios medios (la televisión, el cine y hasta la música) y en diversos formatos (comedia y drama). Para ella no ha habido papel pequeño ni insignificante.
Primero la televisión. Field es una “vieja conocida” de los costarricenses pues, décadas atrás, la veíamos en la pantalla de la televisión en una serie que era una de las favoritas de los ticos: La novicia voladora ( The Flying Nun ), en el papel de la hermana Bertila.
Este fue el segundo papel que Field hizo en televisión, pues ya había interpretado a una surfista poco femenina en la serie Gidget , a mediados de la década de los 60. También apareció en The Girl with Something Extra.
Tras haber representado solo papeles cómicos en televisión, para otra actriz no habría sido fácil ser tomada en cuenta para papeles dramáticos. Pero Sally Field logró hacer la transición.
Según lo indica el sitio web Internet Movie Database (en www.imdb.com), Field había sido alumna de Lee Strasburg, y fue el mismo Strasburg quien le ofreció el papel principal del drama televisivo Sybil, en 1976.
La representación de Field de una mujer que tenía síndrome de personalidad múltiple le valió el premio Emmy en 1977 y le ganó el respeto como actriz dramática de colegas, críticos y público.
A lo largo de todos estos años, Sally Field ha aparecido como actriz invitada en decenas de programas de televisión. Apareció varias veces en la temporada 2000-2001 de la serie dramática ER , en el personaje de una mujer con desorden bipolar: la madre de la doctora Abby Lockhart. Ese papel le valió su segundo premio Emmy, en el 2001. Tras ese triunfo, ella apareció en varios episodios de ER en el 2003 y el 2006.
Pero Field no ha estado solamente frente a las cámaras.
Como se puede leer en distintas biografías de la artista en imdb.com, en el sitio web de la cadena ABC, su primer trabajo como directora de televisión fue en la película The Christmas Tree (en 1996).
También dirigió el filme para televisión Beautiful (en el 2000) y estuvo a cargo de un episodio de la miniserie de televisión From the Earth to the Moon , que produjo y dirigió Tom Hanks para HBO.
Su más reciente papel es el de la “matriarca” Nora Walker, en Brothers & Sisters .
Originalmente, no se pensó en ella para el papel, sino en Betty Buckey. Sin embargo, los productores del show decidieron darle un giro distinto al papel de Nora y llamaron a Field para sustituir a Buckley. El cambio funcionó, pues Field ganó su tercer premio Emmy en el 2007 por este rol.
En el cine. La carrera de Sally Field en el cine ha sido notable. Primero que todo, ha ganado dos Oscar: por Norma Rae (en 1979) y por Places in the Heart (en 1985).
Su actuación como la líder sindical Norma Rae Webster en Norma Rae está en la lista “100 Años de Los Más Grandes Héroes y Villanos de la Pantalla” del American Film Institute, en el lugar número 15. También figura en la lista de Los 100 Personajes Más Grandiosos del Cine de Todos los Tiempos, de la revista Premiere , en el puesto 73.
Su discurso de aceptación de su segundo Oscar, por Places in the Heart , es muy recordado por lo honesto que fue.
Ella dijo en aquel entonces: “Esto significa tanto para mí esta vez. No sé por qué. Creo que la primera vez apenas lo sentí porque todo era demasiado nuevo. Pero quiero darles las gracias. Yo no he tenido una carrera ortodoxa. Y lo que más quería en el mundo era tener el respeto de ustedes. La primera vez no lo sentí. Pero esta vez sí lo siento. Y no puedo negar el hecho de que me quieren... en este momento… me quieren. Gracias”.
Y claro, ella ha aparecido en decenas y decenas de filmes más. Entre otros, su talento ha quedado inmortalizado en Smokey and the Bandit (1977, con Burt Reynolds), Back Roads (1981, con Tommy Lee Jones), Murphey’s Romance (1985, con James Garner), Mrs. Doubtfire (1983, con Robin Williams y Pierce Brosnan) y Forrest Gump (1994, con Tom Hanks).
Como dato curioso, vale la pena notar que en Forrest Gump ella hizo el papel de la mamá de Forrest, papel interpretado por Tom Hanks, mientras que apenas seis años antes, en Punchline, Field había representado a la pareja de Tom Hanks. Field es solo 10 años mayor que Hanks.
Otro dato relevante es que el American Film Institute incluyó tres películas estelarizadas por Sally Field en su lista de Los 100 Filmes Más Inspiradores de la Historia: Places in the Heart , en el sitio 95; Forrest Gump, en el 37, y Norma Rae, en el puesto 16.
Este año, Field le dará voz a Marina del Rey, la villana de la película La Sirenita III .
Vida personal
Vida personal. Sally Margaret Field nació en 1946 en Pasadena, California (Estados Unidos), hija de Richard Dryden Field, un capitán del ejército, y Margareth Field, una actriz de los estudios Paramount.
Ella asistió al colegio Birmingham, en la ciudad de Van Nuys, California, donde practicó porrismo. Su clase la escogió como “la más payasa” de su generación.
Según el sitio web Internet Movie Database (imdb.com), estudió actuación en el Instituto Lee Strasberg, donde también se formaron Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel y Frank Miranda.
Field fue novia durante varios años de Burt Reynolds y aunque él le propuso matrimonio en varias ocasiones, ella nunca aceptó. Eventualmente terminaron su relación y ella se casó, en 1968, con Steven Craig, con quien tuvo dos hijos: el novelista Peter Craig y el actor y director Eli Craig.
En 1975, Field se divorció y permaneció sola casi una década, pues no fue sino hasta 1984 cuando se volvió a casar, esta vez con el productor de cine Alan Greisman, con quien tuvo un hijo, Samuel. De Greisman se divorció en 1993.
Field ha tenido opiniones fuertes no solo en sus roles como actriz sino también en su vida personal.
En febrero del 2004 participó en una protesta, junto a las actrices Jane Fonda y Christine Lahti, en la que ellas le pidieron al Gobierno mexicano volver a investigar las muertes de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Texas, Estados Unidos.
Field también dejó clara su posición acerca de la guerra en Iraq durante la premiación de los Emmy, en el 2007, cuando ganó por su papel en Brothers & Sisters .
En su discurso, Field dijo: “Si las madres gobernáramos el mundo, en primer lugar no habría malditas guerras”.
La cadena Fox censuró la frase, cortándola a la mitad. Esa noche, Fox también censuró las palabras de otros participantes, indicando simplemente que el contenido de los discursos “podría ser considerado inapropiado por algunos televidentes”.
Le habrán podido censurar su frase, pero el sol no se tapa con un dedo: a Sally Field la gente siempre le pondrá atención porque su calidad como actriz y su inteligencia no se pueden esconder. Su talento no es pura imagen; es talento verdadero.