Bagdad, 6 mar (EFE).- El presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, se reunió hoy con representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), chií confesional y vencedora en los comicios, para superar las divergencias sobre la formación del nuevo gobierno.
Después de la reunión, Husein Al Shihristani, uno de los dirigentes de la AUI, afirmó que "las conversaciones para resolver algunos temas pendientes empezarán mañana", martes.
Al Shihristani expresó su esperanza en que en estas negociaciones participen otros grupos políticos y en especial el Frente del Acuerdo Nacional Iraquí (suní) -que une a los tres principales partidos de esta comunidad- para formar un gobierno de unidad nacional.
Varios dirigentes kurdos, árabes suníes y chiíes laicos han manifestado en los últimos días su rechazo a que el primer ministro iraquí en funciones, Ibrahim Yafari, ocupe el cargo en un segundo mandato como propone su partido, triunfador en las elecciones con 128 de los 275 escaños del Parlamento.
Por su parte, Talabani afirmó que "hemos confirmado la necesidad de reforzar la coalición estratégica y el trabajo conjunto entre la Alianza Unida Iraquí y la Alianza Kurda para terminar con el conflicto confesional y con lo que pone al país en peligro".
Talabani anunció hoy que el Parlamento iraquí, el primero no provisional en la posguerra, celebrará el próximo día 12 su primera sesión desde las elecciones generales del pasado 15 de diciembre. EFE
sj-hh-tdh/mmg