Belgrado, 30 jun (EFE).- El presidente de Serbia, Boris Tadic, calificó de "escandalosa" la sentencia a dos años que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) dictó hoy contra el musulmán bosnio Naser Oric por crímenes contra los serbobosnios en la zona de Srebrenica.
"Dos años de cárcel reciben los que roban en supermercados y es totalmente escandaloso que alguien que ha cometido crímenes de guerra reciba una sentencia tan baja", afirmó Tadic en un comunicado difundido por la agencia Fonet.
Agregó que, por su legitimidad y credibilidad, el TPIY debe dictar penas máximas para criminales de guerra.
Tras recordar que asistió a conmemoraciones para los musulmanes y los serbios asesinados en la zona de Srebrenica durante la guerra civil bosnia (1992-1995), el presidente serbio indicó que las familias de las víctimas inocentes exigen que los criminales sean castigados adecuadamente.
"Esa es la única forma para que de una vez por todas pongamos punto final a los conflictos en estos territorios", concluyó Tadic.
Oric, antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, ha sido condenado hoy a dos años de prisión por crímenes de guerra cometidos contra los serbobosnios de esa zona oriental bosnia entre 1992 y 1993.
Sin embargo, el tribunal ordenó su inmediata puesta en libertad ya que llevaba ya más de dos años en prisión preventiva.
El TPIY, cuya sede está en La Haya, lo consideró culpable de no haber tomado medidas para prevenir asesinatos y malos tratos de civiles serbios, pero lo eximió de los cargos relativos a la destrucción de localidades o incendio de viviendas.EFE
Om/jg