
La serie de documentales con que el canal National Geographic ha exacerbado la capacidad de asombro de miles de televidentes en el mundo llega por fin a Latinoamérica.
Así, a partir del domingo 16 de mayo, los especiales de Tabú América Latina explorarán las prácticas extrañas, y a veces perturbadoras, de diversas culturas dentro de nuestro continente.
Según la página informativa del espacio en la web, para muchos, el cuerpo es un templo sagrado que no debería ser modificado.
Sin embargo, hay quienes utilizan técnicas, nuevas o milenarias, para buscar un nuevo aspecto como individuos. Algunas de estas técnicas son tan sangrientas y extremas que muchos se impresionan y lo ven como un tabú. A juzgar por la campaña de expectativa que ha lanzado el canal NatGeo en las últimas semanas, las historias logradas por la producción en Latinoamérica son realmente impactantes.
A manera de ejemplo, en los primeros episodios, se presentan tres personajes que quieren diferenciarse de los demás y someten sus cuerpos a operaciones, técnicas y acciones extremas. Cachos, narices achatadas, cuerpos suspendidos y figuras a base de profundas cicatrices son técnicas que muy pocos se atreven a experimentar en Latinoamérica.
El documental muestra también cómo en Venezuela, un hombre festeja su cumpleaños con un show que incluye suspender su cuerpo con ayuda de ganchos que atraviesan su cuerpo.
De hecho, Emilio convirtió su cuerpo en una vitrina para mostrar su talento en materia de modificación corporal y además es buscado para que realice “operaciones” que otros difícilmente se atreverián a ejecutar. Uno de sus “pacientes” es Caín, un colombiano decidido a transformar su anatomía al punto de parecerse a la imagen de “Satanás”, con cuernos y todo.
Pero hay más. En Argentina, Matías nos muestra cómo una técnica milenaria se está convirtiendo en moda en pleno siglo XXI.
El procedimiento consiste en hacer cortes sobre la piel y formar una figura con las cicatrices que producen los cortes. En el mundo es conocido como “escarificación”. Víctor es uno de sus clientes y para Tabú se hará por primera vez una escarificación.
Y hay mucho más: Tabú presentará historias que van desde prácticas con los muertos, los extremos de la fe, las curas extremas o santería, los ritos de iniciación, la deformación del cuerpo humano, el uso de drogas y hasta trabajos repugnantes o “mal vistos” por la sociedad.