Cada año, el estadounidense Dan Storper reúne, en un disco compacto, melodías de África, América, Asia y Europa, todas con una característica común: que reflejan muy bien el sentir de cada pueblo.
El disco compacto de 1997 tendrá como invitado especial a un grupo costarricense. Se trata de Taboga Band, cuya canción original El tucán estará junto a composiciones de artistas tan famosos como Gloria Estefan, Willie Colón, Ednita Nazario, Víctor Víctor, Kaoma y la Orquesta de la Luz.

Para los muchachos de Taboga significa un gran honor, porque Storper solo escoge canciones de alto interés cultural, con un sabor musical muy bien cuidado. Algunos de sus seleccionados anteriores han sido Juan Luis Guerra (con Ojalá que llueva café); Strunz & Farah (con Américas); Gipsy Kings (con Igual que entonces); Peter Gabriel y Youssou N'Dour (con Shaking the tree) y Bob Marley (con One love).
Orgullo tico
"Nuestro tema, El tucán, fue grabado hace un par de años. Tiene un ritmo muy latinoamericano, y la verdad es que no sabemos cómo llegó a manos de Storper, pero nos sentimos muy orgullosos de que así haya sucedido", sostuvo Fernando Méndez, encargado de prensa de Taboga Band.
Pero, ¿quién es Dan Storper? Es el presidente de Putumayo, una empresa que comenzó labores en 1975. ¿Su actividad? El diseño de prendas de vestir y de accesorios inspirados en culturas tradicionales, que se distribuyen en más de 2.000 establecimientos en Estados Unidos.
Como amante de la música, Storper comenzó en 1993 la edición de los discos de la colección Putumayo World Music, que busca "familiarizar a la gente con la riqueza y la diversidad de la música internacional, y para incrementar el interés hacia los increíbles talentos de artistas que son menos conocidos de lo que deberían ser", explica el propio empresario.
Taboga será incluido en el disco llamado Latin Crossroads, cuyo objetivo es presentar a la gente de todo el mundo parte de la mejor música latina en ritmos como salsa, merengue, cumbia y son.