Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El suspendido alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, pidió hoy que se precisen los cargos en su contra y el nombre de los legisladores que le someterán a juicio político por el incendio de una discoteca que causó 193 muertos.
Ibarra envió una nota a Julio Maier, titular del Superior Tribunal de Justicia de la capital argentina y quien presidirá el cuerpo de la Legislatura que llevará adelante el proceso, al no estar claras las acusaciones, el procedimiento que se aplicará y los apellidos de quienes le enjuiciarán por "mal desempeño de sus funciones".
El suspendido alcalde exigió una respuesta "urgente" a sus planteamientos para poder defenderse de los cargos en su contra que han llevado a la Sala Acusadora de la Legislatura a dar luz verde al proceso de juicio político.
Desde que se adoptó esa decisión, el pasado 14 de noviembre, se ha abierto una discusión en el seno de la Legislatura para resolver con qué reglamento y qué diputados se encargarán de enjuiciar a Ibarra, en virtud de que ocho de los 15 integrantes de la actual Sala Juzgadora terminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre.
Mientras el suspendido alcalde y sus aliados consideran que el juicio debe ser llevado a cabo por quienes lo iniciaron, con el convencimiento de que no se alcanzarán los 10 votos necesarios para la destitución de Ibarra, la oposición pretende que el proceso quede a cargo de una nueva Sala Juzgadora conformada el 10 de diciembre.
El incendio en la discoteca "República Cromañón" se originó el pasado 30 de diciembre, cuando algunas personas que presenciaban el concierto del grupo de rock "Callejeros" lanzaron bengalas al techo recubierto de telas del local.
En el momento del siniestro, la capacidad de la discoteca había sido sobrepasada y el local tenía la licencia municipal caducada, carecía de medidas básicas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas.
En la causa judicial abierta por este hecho hay 28 procesados, entre ellos el dueño del local, Omar Chabán, quien la semana pasada regresó a prisión, miembros del grupo "Callejeros", funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y policías. EFE
cw/bg