Una acusación por cientos de estafas contra Omar Adalid Aguilar Ardón, dueño de Administradora de Consorcios S.A. (ADCONSA), fue suspendida por el Juzgado de Instrucción de Curridabat.
La razón es que Aguilar, de nacionalidad hondureña, se dio a la fuga desde abril pasado, cuando abandonó las instalaciones de la financiera y dejó a miles de costarricenses sin dinero.
De acuerdo con informes solicitados a la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial, el expediente fue suspendido porque el acusado nunca fue localizado para obtener su declaración. Mientras tanto, las denuncias por estafa siguen acumulándose.
Los últimos informes que recibieron las autoridades señalaron que al sospechoso se hallaba en Panamá, razón por la cual se le solicitó ayuda a la Policía Internacional (INTERPOL). Sin embargo, aún no ha sido posible detenerlo.
ADCONSA y su propietario están acusados, desde mayo de 1995, ante la Agencia Fiscal de Pérez Zeledón, cantón en el que también, aparentemente estafó a decenas de agricultores. No obstante, el Juzgado no pudo requerirlo sin antes recibir el informe de la sección contable del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Un caso con ribetes semejantes es el de Rafael Quirós Soto, representante de la financiera Valores Latinoamericanos S.A., quien tras la quiebra de esta compañía se dio a la fuga.
El viernes pasado, precisamente ocho años después del hecho y dos años antes de que prescribiera la causa en su contra por estafa y administración fraudulenta, Quirós fue aprehendido en Paso Canoas, cantón de Corredores, donde estaba laborando.