Bogotá, 20 mar (EFE).- Los organismos de socorro de Colombia suspendieron hoy, por mal tiempo, la búsqueda de dos niños de un grupo de 11 "boy scouts" que perecieron el sábado, arrastrados por aguas de un río en el departamento de Caldas (noroeste).
El coordinador de las brigadas de búsqueda y rescate, Luis López, dijo a periodistas que helicópteros, lugareños y personal especializado reanudarán el martes las labores de rescate.
La búsqueda se concentra principalmente en las poblaciones de Chinchiná, Villamaría y otras aledañas, en el departamento de Caldas, poblaciones a unos 300 kilómetros de Bogotá.
Explicó que al igual que el domingo y el lunes, las brigadas "barren la zona" en búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos pero señaló que se agota el tiempo para encontrarlos con vida.
El sábado, una avalancha producida por la quebrada El Termal, de Caldas, arrastró y mató a nueve de once de los excursionistas en momentos en que se bañaban en el sitio conocido como La Gruta.
El domingo, los grupos de rescate lograron sacar de la zona del desastre nueve cadáveres, ocho niños y un guía del grupo.
Entre tanto, en Manizales, capital del departamento de Caldas, en medio de escenas de dolor se cumplieron hoy las exequias de cinco de los niños muertos y del guía.
El arzobispo de Manizales, monseñor Fabio Betancourt Tirado y 15 sacerdotes más, concelebraron la eucaristía en el colegio Mayor de Nuestra Señora, del cual los "boy scouts" eran alumnos y que fue acompañada por unas 5.000 personas.
Monseñor Betancourt resaltó el espíritu de entrega de los niños que dentro y fuera del colegio se distinguían por su servicio a los demás.
Por otro lado, el coordinador de estudios del colegio, Antonio Cadavid, dijo a radios locales que la tragedia pudo ser mayor, pues otros 30 niños desistieron de ir al campamento, porque algunos de ellos tenían inconvenientes académicos. EFE
ocm/emr