Little Rock (EEUU), 6 ene (EFE).- Un juez del estado de Arkansas ordenó hoy que se aplace la ejecución, esta noche, de un hombre condenado por asesinar a su sobrina de 12 años, para permitirle que apele ante un tribunal federal, se anunció oficialmente.
La ejecución de Karl Roberts debía ser la segunda de la noche en Arkansas, estado que también tiene previsto aplicar una inyección letal a un hombre que, según sus abogados, sufren una enfermedad mental que debería permitirle eludir el castigo.
Los abogados de Roberts, quien había dicho que quería morir para pagar su crimen, cometido en 1999, presentaron la petición de aplazamiento apenas cinco horas antes de la hora prevista para la ejecución.
Fuentes penitenciarias de Arkansas dijeron que, sin embargo, se mantiene sin cambios la ejecución de Charles Singleton, también prevista para esta noche, cuyos abogados han dicho que no deberían administrársele medicamentos antipsicóticos a fin de dejarlo en capacidad mental de enfrentar su muerte.
El Tribunal Supremo de EEUU dictaminó el año pasado que es inconstitucional ejecutar a personas mentalmente enfermas.
Según los fiscales, Singleton era una persona mentalmente saludable cuando asesinó al empleado de un comercio en 1979.
Por otra parte, el dictamen de una corte federal de apelaciones indicó que la medicación dada a Singleton era un tratamiento adecuado contra su esquizofrenia paranoide.
Una hora antes de cancelarse la ejecución de Roberts, el estado de Texas aplicó una inyección letal a un hombre declarado culpable de la violación y asesinato de una estudiante universitaria hace casi cuatro años. EFE
ojl/hma