
La Contraloría General de la República determinó que la asignación de una tarjeta de crédito para cancelar gastos de representación al gerente general del SENARA, José Miguel Carrillo Villarreal, es improcedente por cuanto no existe norma jurídica en nuestro ordenamiento legal que lo permita.
Así lo indica el informe 70-95 que emitió el departamento de Organismos Descentralizados de la Contraloría General de la República, luego de denuncias presentadas por el diputado Rodrigo Gutiérrez el pasado 25 de setiembre.
Se intentó conocer la versión de Carrillo; sin embargo, fue imposible localizarlo. Su secretaria indicó que el ministro de Agricultura y presidente de la junta directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Ricardo Garrón, daría las declaraciones del caso.
Entre otros aspectos, Gutiérrez cuestiona el uso que Carrillo le da a la tarjeta para los gastos de representación. Gutiérrez señala que este funcionario utilizó la tarjeta para sufragar sus gastos alimentarios, los cuales distan mucho de ser gastos de representación.
De manera adicional, la Contraloría investiga el uso que se le dio a dicho documento. No obstante, aún no se ha consignado ningún resultado al respecto. Por el momento, únicamente se ha considerado improcedente la asignación de la citada tarjeta, explicó Oscar León, jefe del departamento de Organismo Descentralizados de la Contraloría.
El informe 70-95 de la Contraloría -emitido el 29 de octubre- puntualiza que la tarjeta de crédito no constituye un medio de pago, sino más bien un sistema de crédito, que genera para la institución o propietario una serie de gastos adicionales, entre ellos: emisión, afiliación, renovación e intereses, entre otros.
Garrón informó de que la junta que él representa ya acató el pronunciamiento de la Contraloría y por ello ya se le cerró el uso de la tarjeta a Carrillo. "Nosotros solicitamos que se profundice en la investigación (...) también ya nos comunicamos con el señor Carrillo quien está dispuesto a dar su versión de los hechos que lo cuestionan."
Por otra parte, la Asociación de Empleados del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento de SENARA, (ASES) pidió ayer a la junta directiva de dicha entidad la separación temporal de Carrillo mientras la Contraloría realiza las investigaciones del caso.