San José, 12 abr (ACAN-EFE).- El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Paul Zúñiga, fue sancionado con la suspensión de su licencia para manejar por conducir bajo los efectos del alcohol, informó hoy la policía de tránsito.
El subdirector de la Policía de Tránsito, Huanelge Gutiérrez, declaró a medios locales que el funcionario fue detenido la madrugada del martes y, tras realizarle la prueba de alcoholemia, registraba 1,16 miligramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite permitido es de 0,49.
A Zúñiga se le decomisó su vehículo, se le suspendió la licencia de conducir por seis meses y se le impuso una multa de 50 dólares.
El policía de tránsito dijo que Zúñiga conducía un vehículo doble tracción y al ser detenido, se mostró colaborador con los oficiales.
Zúñiga es uno de los 2.300 conductores que han sido multados por violar leyes de tránsito desde el sábado pasado, cuando comenzó el operativo nacional de Semana Santa.
El funcionario confesó que venía de compartir con unos amigos en un conocido bar de San José y aseguró que él "venía bien, por eso acepté realizarme la alcoholemia. Sólo estaba un poco pasado de tragos", confesó.
Costa Rica inició el pasado sábado una acción conjunta de los cuerpos de socorro y la policía de tránsito debido al éxodo masivo de turistas que se da en los días de asueto de la Semana Santa, cuando miles de costarricenses viajan a sitios turísticos.
La Cruz Roja Costarricense recomendó a la población disfrutar "con respeto y cuidado", no manejar a altas velocidades y no hacer "la mortal mezcla de alcohol y conducción".
Datos de la Cruz Roja indican que, durante la Semana Santa de 2005, los socorristas salvaron a casi un centenar de personas y se reportaron 30 muertes violentas, de las cuales al menos la mitad fueron personas menores de 25 años. ACAN-EFE
lcm/rsm