El tiempo no ha pasado en vano. No solo se le ve en las canas que cubren completamente su poblada cabellera, sino también en la nostalgia y los recuerdos de aquellos días de música, cuando los intérpretes tocaban en grandes orquestas y la tecnología no intervenía.
Ahora es muy fácil utilizar un instrumento que con pocas teclas suena como una orquesta, pero él sigue añorando su Hammond B3, un órgano con dos teclados, con el cual sorprendía a sus amigos y colegas tocando tres melodías diferentes (una con la mano derecha, otra con la izquierda y otra con los pedales) todas perfectas, mientras conversaba fluidamente.
Ese talento no podía quedarse guardado y a lo largo de los años le ha traído grandes satisfacciones. Paco Navarrete ha logrado muchas cosas, entre ellas la satisfacción de saberse considerado como un talentoso que abrió la brecha para lo que es hoy la actividad musical de Costa Rica.
"Dios me ha dado muchas oportunidades, entre ellas, estar todavía en acción", afirma Paco con su tono amable, y sus ojos expresivos.
Y es que él siempre ha estado ahí, ahora con su disco compacto de éxitos Mis mejores tiempos.
Según el músico, la idea era hacer una grabación que pudiera ser escuchada por varias generaciones: tanto por aquellos que disfrutaron de la música en su momento, como por los hijos de quienes tienen los discos y han escuchado hablar en algún momento de Paco Navarrete.
Variedad de éxitos
La producción reúne temas que en algún momento fueron éxitos a nivel centroamericano, con arreglos actuales de Rodrigo Pigo Maffioli y el propio Paco.
La mayoría de los temas son instrumentales, a excepción de Intenta descubrirme -que participó en la OTI- interpretada por Jenny Solano y Déjame soñar, cantada por Sandy León. También se incluye la pieza Hugo, con la voz de Patricia Márquez -esposa de Pigo-, sobre una pareja de novios "marcando", y que en su momento fue considerada "indecente", según cuenta Paco entre risas.
Entre las composiciones de Navarrete se incluye la recordada El Mar de la tranquilidad, tema que le fue solicitado en 1969 con motivo de la llegada del hombre a la Luna, y que fue utilizado por Canal 7 como fondo en la transmisión en vivo del acontecimiento.
Otros éxitos son Julia, del famoso El Gran Combo de Puerto Rico -grupo que precisamente incluyó a Paco en la letra de esta canción-; Háblame, dedicada al fallecido cantante Asdrúbal Zamora; Recuerdos panameños, dedicada a Lucho Azcárraga; Penélope, Este amor y Chabuca limeña.
Aún vigente
La actividad musical de Paco, después de 35 años de carrera ininterrumpida, sigue. El es uno de los pocos de una "camada" que le dio mucho a la música costarricense, como Otto Vargas, Lencho Salazar, la Orquesta de Lubín Barahona y Solón Sirias.
Pero uno de los mayores orgullos de este señor, que en su juventud fue capitán de la Selección Nacional de Basketbal, es haber sido una especie de escuela para gran cantidad de músicos que estuvieron en su grupo y luego formaron sus propios proyectos. Ricardo Sáenz, que formó La Banda, Fernando Castro, Vía Libre; Sandra Solano y Pitusa y su combo, son algunos de ellos.
Actualmente el músico tiene un conjunto junto a Sandy León (voz), Chepe Quesada (bajo y voz) y Jorge Arturo Jiménez (batería) y se siguen presentando, sobre todo en fiestas privadas. Sin embargo Paco tiene planes de montar un espectáculo junto a otros dos músicos costarricenses, interpretando temas de los tres.
Mis mejores tiempos está en el mercado desde mediados de diciembre y se puede conseguir en la mayoría de discotecas a un precio aproximado de ¢3.000. Aún quedan muchas canciones que a Paco le gustaría producir otra vez, así que no se extrañe si pronto se encuentra con el volumen 2 de "sus mejores tiempos".
¿Qué opinan ellos?
La trayectoria y el aporte que Paco Navarrete ha dado a la música popular costarricense es indiscutible. Personas que de alguna manera han estado cerca de Paco así lo confiman.
Alvaro Esquivel
"Lo admiro muchísimo, no solo como intérprete, él es un excelente compositor. Cuando compuso El mar de la tranquilidad, a raíz de la llegada del hombre a la Luna, la canción se oyó en toda Latinoamérica.
Paco además fue la punta de lanza que abrió la brecha para muchos músicos: fue pionero haciendo jingles -música para anuncios-, como músico de grabación y participando en festivales internacionales; también tuvo uno de los mejores grupos de salsa. Somos de diferentes generaciones pero desde que yo estudiaba en el Conservatorio Castella oía hablar de Paco, sonaba mucho en la radio y es una de las figuras que ha inspirado a muchos músicos contemporáneos".
Fernando Castro
(Trabajó con Paco entre 1971 y 1972, antes de la formación de Vía Libre).
"Hemos compartido muchas veces; los que trabajamos con él le decíamos El maestro. Él marcó una época cuando inició las tardes danzantes en el Tennis Club. Paco tiene un don de gentes muy especial ".
Alfredo Chino Moreno
"Es uno de los músico populares más talentosos que ha dado el país; un virtuoso del teclado y un gran empresario musical. Son pocos los que se pueden comparar con él. La popularidad de su conjunto en los 60 fue tan grande que no se ha vuelto a repetir. Un hombre con condiciones de líder, su talento daba para mucho más".