Kingston, 12 ene (EFE).- La posibilidad de que los restos del mítico “Rey del reggae” Bob Marley sean trasladados desde Jamaica a Etiopía, sugerida por su viuda, ha desencadenado una polémica en la isla caribeña.
Según versiones de prensa publicadas en Jamaica, la viuda del músico, Rita Marley, desea que el cuerpo del artista sea exhumado y se entierre en Etiopía, cuna del movimiento religioso Rastafari, al que pertenecía Bob Marley.
Rita Marley ha expresado públicamente que, con motivo del 60 aniversario del nacimiento del artista, se celebrará el próximo 6 de febrero un homenaje en Addis Abeba, y dentro de los actos figura el entierro del artista en Shashemene, a 265 kilómetros al sur de la capital etíope, una vez sean trasladados sus restos desde Jamaica.
En un programa de radio emitido hoy en la isla tras conocerse las declaraciones de la viuda, numerosos jamaicanos expresaron su malestar por la versión, aunque también hubo quienes lo vieron acorde a sus sentimientos rastas del artista.
Tony Laing, amigo de Marley y moderador del programa radiofónico, afirmó que sería una afrenta a la herencia cultural de Jamaica si se trasladan los restos del cantante a Etiopía.
"Etiopía es la madre tierra y es apropiado que Bob sea enterrado allí. A todo verdadero rasta que viva aquí (Jamaica) le gustaría regresar a Etiopía", agregó Tafari, un oyente que se declaró seguidor de la religión Rastafari.
La Fundación Bob Marley manifestó en Kingston en un comunicado que la versión sobre el posible traslado de los restos del artista es falsa, lo mismo que fue hace ocho años, cuando circuló algo parecido por la isla.
En 1997, los hijos de Marley ya se opusieron a la sugerencias de que el cuerpo del ídolo del reggae fuera trasladado al país africano.
Robert Nesta Marley, entre cuyos éxitos figuran "One Love", "No Woman No Cry", "Kaja" y "I Shot The Sheriff", murió de cáncer en 1981, a los 36 años, y sus restos reposan en su aldea natal, Nine Miles.
Bob Marley era seguidor de la religión de los rastas, cuya máxima encarnación de poder recae en el fallecido emperador etíope Haile Selassie, que defendía la lucha por la libertad y la expresión del Tercer Mundo.
Marley llevó el mensaje de los rastas a todo el mundo a través de sus canciones, muchas de ellas con mensaje religioso y político, como "Africa Unite" o "Exodus". EFE
hg/hra/jss/jma
