Madrid, 18 mar (EFE).- El presunto responsable de célula de Al Qaeda en España en noviembre de 2001, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", admitió hoy conocer a Jamal Zougam, uno de los detenidos por los atentados del pasado día 11 en Madrid.
"Abu Dahdah" declaró ante el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en calidad de testigo, en el marco de la causa para investigar una posible conexión española con las acciones terroristas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), pero las fuentes jurídicas consultadas señalaron que su testimonio "no aportó nada" en relación con estos hechos.
La comparecencia de "Abu Dahdah" se produjo poco antes de que el magistrado de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo comenzara a tomar declaración a los cinco detenidos el sábado en relación con los atentados de Madrid, los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar.
Según fuentes jurídicas, los interrogatorios empezaron con uno de los dos ciudadanos indios, que al igual que los otros cuatro fueron arrestados en relación con la compraventa de un teléfono móvil y una tarjeta hallados en una mochila con explosivos, que no llegó a estallar, localizada en uno de los trenes.
El atestado policial, de más de mil folios, incluye detalles de los registros en domicilios y en el locutorio que regentaba Zougam en un barrio de Madrid.
Por otra parte, durante la comparecencia de "Abu Dahdah", encarcelado en España desde noviembre de 2001, Garzón mostró al testigo unas 30 ó 40 fotografías de distintas personas.
De acuerdo con el letrado de "Abu Dahdah", Jacobo Teijelo, su defendido dijo que conocía "de vista" a algunos de ellos porque frecuentaban la misma mezquita de Madrid.
Entre los reconocidos figura Zougam, quien, según la versión ofrecida hoy por "Abu Dahdah", regentaba en el barrio madrileño de Lavapiés primero una tienda de verduras y luego un locutorio telefónico, en los que admitió haber estado como cliente.
Añadió que conocía a Zougam "como a todos en el barrio", pero que no mantenía una relación especial con él y desconocía su ideología.
Preguntado por la llamada telefónica que, según uno de los autos de Garzón, Zougam hizo a "Abu Dahdah" el 5 de septiembre de 2001, seis días antes de los atentados en EEUU, para comunicarle que había llegado a Madrid procedente de Marruecos, Teijelo aseguró que se trataba de una conversación "normal" y sin ninguna "trascendencia penal".
"Abu Dahdah" indicó que la pista que hay que seguir para dar con los autores de los atentados de Casablanca y Madrid es la de un grupo denominado Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio).
Este grupo, surgido en los años 70, se basaría en una doctrina según la cual las sociedades musulmanas habrían renegado en la práctica del Islám, lo que equivaldría a lanzar un anatema contra el conjunto de los musulmanes, excepto sus propios seguidores.
Estos deberían afrontar una especie de "exilio interior" consistente en el rechazo total de las leyes e instituciones del Estado impío y prepararse para la lucha armada.
Según "Abu Dahdah", no es fácil identificar a los miembros de este grupo, pues fingen costumbres no musulmanas y llegan a ocultar su religión para conseguir sus objetivos.
Teijelo precisó que "Abu Dahdah" ha tardado tanto en hablar de este grupo porque cuando se produjeron los atentados de Estados Unidos varios de los terroristas se inmolaron, lo que no es propio de los seguidores de Takfir wal Hijra, pero lo ocurrido en Casablanca y, sobre todo, en Madrid, le ha llevado a esta conclusión.
Imad Eddin Barakat ha solicitado ampliar su declaración en el sumario en el que se investiga su relación con Al Qaeda.
Por otra parte, la Policía española informó hoy de la detención de otras cinco personas relacionadas con los ataques terroristas de Madrid -una de ellas supuestamente autora material de los mismos- en los que murieron 202 personas. EFE
jav/na/acm/lgo