Bogotá, 17 ago (EFE).- El venezolano, Moisés Roberto Boyer, quien aseguró falsamente que había trasladado en un avión desde selvas colombianas a Venezuela a un jefe de las FARC, pidió hoy a las autoridades colombianas cinco días más para abandonar el país.
El pasado martes, el Gobierno colombiano negó a Boyer la condición de refugiado político que había solicitado, supuestamente por estar perseguido políticamente en su país, pero ahora quiere que las autoridades prorroguen su estancia mientras define su asilo en otro país, según expresó a los periodistas.
Boyer, según publicó el pasado domingo semanario bogotano "El Espectador", participó el 18 de abril de 2002 en el traslado desde San Vicente del Caguán (Colombia) hasta San Antonio del Táchira (Venezuela) de Raúl Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para recibir tratamiento médico.
Reyes, alias de Luis Edgar Devia, fue uno de los principales portavoces de esa guerrilla en los fallidos diálogos de paz durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Según Boyer, él trasladó a Reyes, quien al parecer padece de un cáncer de próstata, se hizo por órdenes del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.
Las afirmaciones de Boyer fueron reproducidas por la prensa nacional e internacional, pero el Gobierno venezolano negó esas declaraciones.
"El Espectador", por su parte, reconoció dos días después de publicar la versión, que fue "engañado" por Boyer y admitió, además, que cometió un error al no confirmar las declaraciones con la otra parte de la historia, el gobierno venezolano.
Boyer, mientras, ha indicado a medios de prensa colombianos que tiene temor de regresar a Venezuela.
"El Espectador" publica hoy que ha reconstruido la "historia de Boyer y comprobó que no es piloto ni militar y que estuvo en tratamiento siquiátrico luego de un intento de suicidio".
También indica que Boyer "es un timador y embustero profesional", dadas las reiteradas peticiones de asilo y los argumentos de presunta persecución en Venezuela que formuló a las autoridades colombianas desde enero de este año cuando ingresó al país.
"Yo nunca mentí (...) Vine a hacerle un favor al gobierno colombiano con algunas informaciones y terminé en problemas", dijo Boyer hoy a periodistas.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Noguera, explicó el martes pasado que la decisión de no conceder la condición de refugiado político a Boyer fue adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras hallar incongruencias y contradicciones a las afirmaciones del venezolano.
El plazo otorgado por las autoridades colombianas a Boyer para que salga del país vence el próximo 27 de agosto, señaló el director de DAS. EFE
rrm/jma