Guatemala, 22 abr (ACAN-EFE).- El supuesto narcotraficante guatemalteco Otto Herrera García, detenido el miércoles en México, será deportado a EEUU, uno de los cuatro países donde era buscado por múltiples delitos, informó hoy una fuente oficial.
"Una orden de captura de EEUU fue la que hizo que se hiciera la captura (de Herrera García)", dijo hoy en rueda de prensa el presidente de Guatemala, Oscar Berger.
De esa cuenta, anotó el mandatario, el supuesto capo "será enjuiciado en EEUU y nosotros haremos lo nuestro en Guatemala" luego de que sea procesado por la justicia estadounidense.
Herrera García, según las autoridades mexicanas controlaba gran parte del trasiego de droga del Cartel de Cali (Colombia), era buscado por las autoridades de EEUU, Guatemala, El Salvador y Panamá.
El embajador de EEUU en Guatemala, John Hamilton, al admitir que su país solicitará a México la deportación de Herrera García, señaló que "las autoridades guatemaltecas están anuentes (a ello) porque (en EEUU) tenemos un caso armado para su enjuiciamiento".
"Tenemos (EEUU) la intención de que él (Herrera García) se enfrente a la justicia de EEUU. Guatemala y México están de acuerdo sobre la extradición", apuntó el diplomático.
El pasado 28 de marzo, EEUU ofreció una recompensa de dos millones de dólares por información sobre el paradero de Herrera García, quien según las autoridades mexicanas, fue detenido el miércoles en ese país, en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición.
La captura de Herrera García se produjo cuando se reunía con su supuesta amante, Marcela González, gracias a un intercambio de información con autoridades de EEUU, Guatemala, Panamá y Colombia. ACAN-EFE
ca/lbb