París, 5 ene (EFE).- Un individuo de 77 años compareció hoy ante un juez bajo la acusación de haber atacado a martillazos el miércoles la pieza de porcelana "Fontaine" ("Fuente"), de Marcel Duchamp (1887-1968), un orinal que el artista francés elevó a la categoría de pieza fundamental del arte contemporáneo.
Según informaron fuentes judiciales, la porcelana quedó ligeramente descascarillada debido a los golpes propinados el miércoles al mediodía con un pequeño martillo por su supuesto agresor, que afirma ser un artista.
El septuagenario, que fue detenido antes de que consiguiera su propósito de destrozar la emblemática pieza por agentes de seguridad del museo Beaubourg antes de entregarlo a la policía, es un reincidente que ya intentó destruir esta misma creación de Duchamp en 1993, con motivo de una exposición organizada en Nimes (sureste francés), agregaron las fuentes.
La emblemática obra de Duchamp, que tendrá que ser restaurada, formaba parte de la exposición "Dada", organizada en el Centro Pompidou, que estará abierta hasta el próximo 9 de enero y por la que han pasado cerca de 350.000 visitantes.
Duchamp revolucionó las vanguardias de su tiempo con "Fontaine", considerada como una de las obras más influyentes del siglo XX, convencido de que cualquier objeto puede considerarse una obra de arte si un artista lo declara como tal y lo sitúa en un contexto apropiado, es decir en una galería o un museo.
En diciembre de 2004, "Fontaine", que Duchamp logró convertir en pieza emblemática tras enviarla en 1917 a una exposición en Nueva York, fue elegida la obra de arte más influyente del siglo XX, por delante incluso de "Las señoritas de Aviñón", del español Pablo Picasso.
El famoso cuadro de Picasso, de 1907, que representa a cinco prostitutas desnudas en un burdel de Barcelona y que muchos consideran como el arranque del cubismo, quedó en segundo lugar de la lista elaborada en Londres por medio millar de expertos, críticos y artistas, con motivo del premio Turner.
La "Fuente", de Duchamp, que logró un 64 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento para la pintura de Picasso, fue considerada por los votantes una obra que está en el origen de buena parte del arte conceptual, que es el dominante en la actualidad.EFE
lg-jpg