Toronto (Canadá), 6 jun (EFE).- El Tribunal Supremo canadiense decidió hoy que una persona mentalmente enferma pero con un nivel de inteligencia superior a la media puede rechazar el tratamiento de sus médicos, en un caso que recuerda la película "A Beautiful Mind".
Según la sentencia de la máxima autoridad jurídica del país, Scott Starson, un hombre de 47 años que sin estudios universitarios ha publicado en revistas científicas artículos sobre la antigravedad, la teoría de la relatividad y la medida del tiempo, tiene el derecho a rechazar medicamento.
Los doctores de Starson, así como su madre, quieren que sea tratado por síntomas de esquizofrenia y depresión maniaca que le causan comportamientos erráticos y violentos.
Precisamente uno de los estallidos de violencia de Starson hace cinco años le llevó al Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto tras emitir amenazas de muerte.
El psiquiatra de Starson propuso entonces tratar su condición con medicamentos antisicóticos así como restringir sus movimientos, pero el paciente se negó a aceptar el tratamiento por considerar que ralentizaría sus procesos mentales.
La negativa de Starson fue rechazada por una comisión médica pero el Tribunal de Justicia de Ontario decidió en 1999 que el paciente podía rechazar el tratamiento.
El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Canadá confirmó la decisión de los jueces de Ontario a pesar de la opinión de la madre de Starson, Jeanne Stevens, quien declaró a la televisión pública CBC que la sentencia "es el final de su vida".
Según Stevens, "el Tribunal Supremo no tiene la información suficiente" y su decisión supone que Starson no podrá superar su comportamiento errático para integrarse a la comunidad.
En "A Beatufil Mind", el actor australiano Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, un personaje real, genio de las matemáticas y premio Nobel de Economía en 1994, que sufre esquizofrenia y rechaza un tratamiento médico que pudiese afectar su capacidad mental. EFE
jcr/mla/mls/jma