Caracas, 4 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha destituido esta semana a 53 jueces titulares y suplentes de varias cortes del país por "variadas irregularidades", dijo hoy el inspector general de Tribunales, Luis Ortiz.
"Denegación de justicia, retardo procesal, hechos de corrupción, hechos vinculados con el narcotráfico, entre otras conductas inadecuadas", como incumplimientos de "los parámetros y el perfil que requiere un juez", fueron las razones de las destituciones, manifestó Ortiz en un comunicado del principal tribunal venezolano.
Ortiz pidió a los jueces tener "calma" y "confianza" en el proceso de reestructuración del Poder Judicial y aseguró que "las remociones no son arbitrarias".
"Se le garantizan todos y cada uno de los derechos que puede tener un ser humano para su defensa", afirmó tras sugerir que la mayoría de ellos deberá desvirtuar vínculos con el narcotráfico.
Las destituciones fueron anunciadas un día después de que el presidente de la Comisión Judicial del TSJ, Luiz Velázquez, anunciara que "se investigaba" a 16 jueces del estado occidental de Lara por estar supuestamente incursos en casos de corrupción y narcotráfico.
Esos primeros 16 jueces fueron "suspendidos de sus cargos" cuando se desarrollaba "una operación para liberar, por medio del poder judicial de Lara, a un cabecilla del narcotráfico y secuestro en la zona occidental del país", aseguró el magistrado.
"Una decisión de esa naturaleza hubiera echado por tierra el esfuerzo que estamos haciendo para liberar las decisiones judiciales de toda influencia nefasta, de fallos amañados por circunstancia como el caso del narcotráfico y las compras millonarias de decisiones", añadió Velázquez.
Entre esos procedimientos, Velázquez mencionó que una "jueza accidental", que no identificó, liberaría "boletas de excarcelación (de narcotraficantes) y otra serie de decisiones que liberaban bienes decomisados a narcotraficantes y secuestradores".
La Comisión Judicial de TSJ fue creada hace cuatro tres años para que nombrara a la mayoría de los jueces titulares del país, ya que un 80 por ciento los tribunales nacionales se encuentran en manos de jueces provisionales.
El organismo permaneció prácticamente inactivo hasta principios de este año, cuando fue reactivado con Velázquez como su nuevo presidente.
"Debemos sustituir el 80 por ciento de los jueces de todo el país", agregó Velázquez al recordar que la Comisión ordenó la "reestructuración urgente del Poder Judicial. EFE
ar/bg