
En supermercados de una misma cadena es posible encontrar precios diferentes de un producto igual, según sea la localidad donde funcione el establecimiento.
Este es uno de los hallazgos que hizo el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en su último monitoreo de precios de la canasta básica en 31 negocios.
“Los precios no son iguales en todos los supermercados, ni siquiera aunque se llamen igual”, señaló Mayi Antillón, ministra del ramo.
La anterior fue evidente en el muestreo hecho en los supermercados Palí, Maxibodega, Walmart, Más x Menos, Perimercados, Jumbo, Megasúper y Automercado.
Por ejemplo, el costo de la canasta básica tiene una diferencia de ¢1.800 entre el Palí de Taras, Cartago, y el de San Isidro, Coronado.
No obstante, ambos supermercados figuran entre los cinco más baratos del estudio.
“La diferencia de precios depende de los costos asociados, como seguridad o transporte; eso encarece el costo de operación entre un local y otro”, aseveró Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
De acuerdo con el estudio, los cinco establecimientos comerciales con el costo más bajo para la misma canasta fueron los Palí de Taras, El Coyol, Pacífico y Coronado, y el almacén independiente Más y Más en Desamparados, San José.
En el otro extremo, los supermercados más caros fueron Súper Saretto (Escazú), Muñoz y Nanne (San Pedro, Montes de Oca) y los Automercado de Alajuela, Santa Ana y Plaza del Sol, en Curridabat.
La información se recopiló entre el 13 y el 19 de mayo en locales sitos en la Gran Área Metropolitana. Entre los productos incluidos en el estudio estuvieron leche, bistec, carne molida, chuleta, muslo de pollo, mortadela, salchichón, frijoles, pan, huevos, aceite, natilla, sal y papel higiénico.
“Hay artículos similares que tienen diferencias hasta de un 232%”, agregó Antillón.
El Ministerio también sometió a consulta, desde ayer, un decreto para que los supermercados indiquen el “precio por unidad de medida” de los productos, como gramos o mililitros, para que los consumidores puedan diferenciar el precio en caso de la venta por volumen.
En el caso de Megasúper, el MEIC encontró diferencias de precios entre el precio mostrado en góndola y el de la caja en el local de San Rafael, Alajuela.
Los artículos con esta diferencia fueron jabón de tocador, sal, atún, aceite y pañales.
“Nos hicieron 52 revisiones y solo una salió mal. El administrador no corrió a tiempo el cambio de precios y por eso se dio la diferencia con respecto al sistema”, alegó Wálter Vega, vicepresidente comercial de la cadena.
Walmart, por su parte, deberá aclarar el nombre de cada uno de los 5.300 productos que tienen una rebaja en el precio, de acuerdo con su publicidad sobre Más x Menos.
“Todavía estamos definiendo con el Ministerio el mecanismo para hacerlo, pero podría ser por medio de nuestra página en Internet”, manifestó Fernández.