Lisboa, 12 ago (EFE).- La superficie total quemada en lo que va de año en Portugal, con la aportación de los últimos incendios que asolan el país, alcanza ya cerca de 215.000 hectáreas, casi equivalentes al territorio de Luxemburgo, según fuentes oficiales lusas.
La Dirección General de Bosques ofreció hoy este dato y agregó que así se bate el récord de superficie quemada en los últimos 23 años, al tiempo que se conocía la aparición de un nuevo foco en el grave incendio que asola la región turística del Algarve.
El municipio de Silves fue alcanzado por los incendios que desde hace cuatro días devastan el distrito de Faro, en el Algarve (sur), y que obligá a cortar un tramo de la autovía IC1, que une Lisboa con el sur del país.
Este incendio es el más grave de los nueve que se mantienen activos en Portugal y ha obligado a las autoridades a evacuar dos localidades y a desviar el tráfico de la IC1 hacia la autopista A2 en el municipio de Ourique.
Este nuevo foco es de grandes proporciones y ha obligado a las autoridades a desviar allí los medios aéreos que estaban combatiendo las llamas en la zona de Aljezur.
El comandante de los bomberos de la zona, A. Vilarin Reis se mostró pesimista y reconoció que con los medios de que disponen no es posible controlar la situación, que se ve perjudicada por la intensidad de los fuegos, las altas temperaturas y el fuerte viento.
"La situación es muy complicada, los frentes son muy activos y con el agravante de la formación de bolsas de aire caliente, que dan inestabilidad a los aviones, y provocan que el agua se lance a una altitud considerable y no directamente sobre las llamas, lo que hace que se pierda eficacia en el combate", dijo Vilarin.
El comandante explicó que en un principio creían que con los medios disponibles -más de 300 bomberos, apoyados por unidades de los distritos de Setúbal, Lisboa y Leiria- podrían controlar las llamas que desde hace cuatro días arrasan tres municipios del Algarve, pero el incendio de Silves ha complicado la situación.
Los bomberos intentan evitar que el foco del incendio que afecta al municipio de Aljezur no sobrepase la carretera nacional 120, que alcanzaría las zonas turísticas de la costa de Portugal.
Uno de los concejales de Aljezur, José Gonzalves, dijo que se enfrentan a "una situación gravísima", mostró su preocupación por la evolución, dada la dirección del viento, y recordó que durante la pasada noche las llamas llegaron a estar a menos de 1 kilómetro de la localidad.
Gonzalves resaltó que en el caso de que las llamas atraviesen la carretera nacional 120 alcanzarían también el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina.
Por otra parte, el Centro Nacional de Socorro informó de que continúan sin controlar tres fuegos en el distrito de Guarda y que dos de ellos afectan el Parque Natural de la Serra da Estrela.
Otros dos fuegos se mantienen activos en la región de Oporto (norte), en los municipios de Canaveses y Santo Tirso, y en el distrito de Leiria se han presentado tres fuegos activos que están siendo combatidos por 48 bomberos apoyados por un helicóptero y 11 camiones.
Ante la gravedad de la situación, el ministro de Administración Interna, Antonio Figueiredo Lopes, anunció hoy que recomendará al Primer Ministro, José Manuel Durao Barroso, que se amplíen al distrito de Faro las medidas excepcionales que fueron establecidas al declarar el estado de "catástrofe nacional". EFE
paf/jam