El grupo británico Oasis, los cubanos de Buena Vista Social Club y Compay Segundo, los irlandeses The Cranberries e, incluso, el director de cine Emir Kusturica figuran entre los artistas que participarán este año en el Paleo Festival de Nyon, uno de los más importantes del verano musical suizo.
El director del festival, Daniel Rossellat, presentó la edición de este año, en el que se cumple el 25∞ aniversario del certamen, que contará con una programación "ecléctica y colorida" en la que están representados 23 países.
Entre el 25 y el 30 de julio se reunirán más de 80 grupos musicales de todos los estilos que presentarán un centenar de espectáculos en los seis diferentes escenarios con que contará el festival.
Los organizadores no quisieron develar los nombres de los 25 invitados sorpresa que actuarán en la noche de apertura del festival, de los que solo indicaron que ya han participado en anteriores ediciones.
La música cubana es una de las estrellas este año, con la actuación del grupo Buena Vista Social Club, con Ibrahim Ferrer y Rubén González, así como de Compay Segundo.
Aires irlandeses
También habrá una sesión especial dedicada a Irlanda, con la actuación de The Chieftains, Dervisch y The Cranberries, estos últimos los únicos, junto a los británicos de Oasis, que han cobrado más de $62.000 (¢18,8 millones) por su participación.
El programa ha dejado espacio a la música electrónica, con los franceses Me One y los suizos Peeping Tom, así como a la música clásica, con la actuación del violinista Pierre Amoyal, que interpretará dos conciertos de Juan Sebastián Bach, y el pianista Fazil Say.
Una de las curiosidades será la actuación del director de cine Emir Kusturica, que estará acompañado por el grupo yugoslavo No Smoking Orchestra.
La música de todos los rincones del mundo estará presente en uno de los escenarios, con Mamady Keita, de Guinea; los japoneses Tambores de Tokio; Yat Kha, de Mongolia o Zece Prajini, de Rumania.
Los cantantes Beck o el francés Patrick Bruel completan el cartel de esta edición, que pretende superar el número de asistentes del pasado año, que fue de 202.000.