San Salvador, 2 dic (ACAN-EFE).- El ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, expresó hoy en San Salvador la necesidad de que los gobiernos de América Central hagan de la vivienda "un tema de agenda".
Fallas Venegas participa en el XIII Encuentro Centroamericano de Vivienda que inició hoy en un hotel de la capital salvadoreña y concluye mañana, con la participación de representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, gremiales e instituciones financieras.
El ministro costarricense dijo a periodistas que el tema "no sé si ha sido prioridad en los gobiernos, sino que tal vez no es un tema de agenda como creo que sí ha ocurrido en el caso de Costa Rica y en el caso de Panamá".
Agregó que "creo que este es un tema que realmente debería constituirse en uno de los temas fundamentales, así como a veces se habla de temas económicos como tratados de libre comercio. El tema de vivienda debería ser un tema centroamericano".
Sin embargo, matizó que "de hecho hay un consejo de las autoridades máximas y ministros que nos hemos reunido periódicamente y recientemente lo hicimos en Costa Rica".
El ministro informó de que uno de los temas que se ha discutido a nivel regional son los subsidios y los sistemas de financiación de interés social.
También sugirió que en Centroamérica, y sobre todo en ciudades con densidad de población alta, debe fomentarse la construcción de viviendas de forma vertical con medidas antisísmicas y que tomen en cuenta el medio ambiente.
Esta posición también fue compartida por el ministro de Vivienda y Obras Públicas de El Salvador, David Gutiérrez, que también manifestó a periodistas que el gobierno salvadoreño pretende ampliar la práctica de construcción de apartamentos y viviendas de dos y tres pisos que ya ha sido adoptada por la clase alta y media.
El ministro salvadoreño comentó en el discurso de inauguración que Centroamérica debe buscar estrategias conjuntas para el combate del déficit de vivienda y resaltó el hecho de que la región haya afrontado crisis de terremotos y desastres naturales en conjunto, brindado ayuda humanitaria a las naciones que lo han necesitado.
"Tener una casa propia significa un conjunto de emociones, aumenta el autoestima, mejora la condición de vida, significa patrimonio y seguridad y fortalece a la familia", indicó, por lo que agregó que se necesita abaratar los costos de éstas y acercar los créditos a la población.
Gutiérrez señaló que El Salvador posee un déficit de 30.000 viviendas, además de las 120.000 que deben construirse cada año teniendo en cuenta el crecimiento demográfico.
Mientras que el viceministro salvadoreño, René Escolán, informó de que el próximo año el gobierno de El Salvador pretende invertir 20 millones de dólares en este sector, además de lo que dispondrá la empresa privada.
Escolán también precisó que durante los terremotos del 2001 se destruyeron o dañaron en El Salvador 160.000 viviendas, de las cuales 120.000 ya han sido sustituidas y las otras 40.000 fueron reconstruidas por sus propietarios.
El ministro costarricense informó de que en su país el déficit total ronda las 170.000 viviendas.ACAN-EFE
lgd/rsm