Las cuerdas de las guitarras brindan notas musicales, mientras que el dúo sueña su patria hermosa. Las parejas Confluencia (de Cuba) y Alemão y Zezo Ribeiro (de Brasil) prometen brindar al público costarricense un recital pleno de alusiones latinoamericanas.
Ambos duetos se presentarán hoy por la noche en el Teatro Nacional, como parte de V Festival Internacional de Guitarra.
Eduardo Martín y Walfrido Domínguez forman una confluencia musical que interpretará piezas populares cubanas en la primera parte de esta velada.
La segunda parte quedará a cargo de los brasileños, Alemão y Ribeiroquienes imprimen en la guitarra toda la versatilidad de su experiencia.
Sólida trayectoria
1990 marcó el inició del recorrido musical de Confluencia y, a partir de ese momento, han frecuentado los escenarios del continente americano y de Europa, con éxito.
El par de cubanos hoy interpretará sones y danzones que han elevado sus notas más allá de esa isla caribeña.
La piezas del compositor Ernesto Lecuona forman una parte esencial del recital dedicado al Centenario del Teatro Nacional. Malagueña y Siboney, entre otras piezas, esparcirán el aroma a caña de azúcar con cada mi, sol, fa, re...
Considerados maestros de la improvisación, Zezo Ribeiro y Olmir Stoker (Alemão) tocarán sólo música brasileña.
Con el jazz unido a su corazón, estos músicos han sobrepasado sus propios caminos para descubrir nuevos matices sin fin, siempre precisos sin sacrificar la técnica.
No podían faltar algunos de los clásicos del famoso brasileño Carlos Jobin, como Samba de una nota y Wave.
La variedad de formas y los diversos matices de la música brasileña encontraron un semillero sensible en las almas de este dueto. Ambos iniciaron su carrera en 1985 y además son profesores universitarios.
Velada de cuerdas
Mañana, a las 8 p. m., se presentará la Camerata Latinoamericana bajo la dirección de Eddie Mora.
Esta orquesta de cuerdas acompañará a los solistas Héctor González (Colombia), Roberto Limón (México) y Rafael Padrón (Cuba), y a las costarricenses Judith de la Asunción y Patricia Corrales.
La novedad de esta velada es que se interpretarán piezas escritas originalmente para guitarra solista por dicha orquesta de cuerdas.
El laúd clásico de Héctor González despertará el oído musical del público con el Concierto en re mayor de Antonio Vivaldi; posteriormente, Roberto Limón ejecutará el Concierto elegíaco, de Leo Brouwer, con un elemento adicional: una pequeña sección de percusión.
Yesterday, A ticket to ride y Tres movimientos de la Suite Indiana son algunas de las notables composiciones previstas.
La entrada cuesta ¢1.500 y están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.