MÉXICO . Una antología musical de Germán Valdés ( Tin Tan ), que reúne una treintena de sus éxitos, fue puesta a la venta en México como un gesto de reconocimiento a la figura del legendario comediante, dijeron los editores.
Con el título de Mi antología , el sello discográfico EMI-Capitol lanzó, exclusivamente para México, 40. 000 ejemplares de un bicompacto entre cuyos temas figuran varios extraídos de las películas del actor y cantante capitalino fallecido en 1973.
Calificado por los editores como "un documento histórico", el álbum fue presentado a la prensa durante una velada a la que asistieron la esposa y los hijos del protagonista de El rey del barrio , su hermano el actor Manuel Loco Valdés y figuras de la farándula, como la bailarina Yolanda Montes ( Tongolele ).
"Es un reconocimiento a la figura del ídolo admirable y seductor. Un proyecto en forma de agradecimiento a su legado. Más que una producción lucrativa, se puede creer o no, es un homenaje", dijo el director de la firma discográfica en México.
"Están todas las canciones que deben estar. Es un trabajo que cumple con las expectativas de la familia del entrañable cantante, quienes, cuando nos acercamos para que nos dieran su venia, dijeron que solo se haría si había decoro", agregó Arturo López Gavito.
Conforman el disco temas como En el mar , de Osvaldo Farrés; Contigo , de Claudio Estrada; Personalidad , de Lloyd Price; Bonita , de Luis Arcaraz, y Ráscame , una versión humorística de Tin Tan del tema I want to hold yout hand ( Quiero estrechar tu mano ), del cuarteto The Beatles.
Entre boleros, rancheras y pasodobles, en Mi antología figuran Piel canela, Échale un quinto al piano, La barca de oro, La pícara Susana y El hijo pródigo.
Se dijo que varios temas fueron seleccionados y extraídos de entre un centenar de películas que protagonizó el popular "pachuco", célebres producciones como Simbad el mareado, El gato sin botas, El ceniciento, Calabacitas tiernas y El sultán descalzo.
Germán Valdés -hermano del actor "don Ramón" Valdés- también dobló películas, como cuando hizo la voz del oso Balú en El libro de la selva, de Walt Disney.