
Esta imagen no se borra tan fácil de la cabeza, aunque uno apenas fuera un niño que solo sabía del rock local por los videos en Hola Juventud : tres tipos casi que en una cumbre, en medio de efectos de pasteurizado —algo psicodélico para ser mediados de los 80— y cantando duro: “¡ok, está bien!”
Todo en su lugar era el tema clave en 1984 para decir: Distorsión. Por ahí se colaron otras canciones como El último tren , Perdido y Donde vive mi paz, que los llevaron, no solo a estar en bocas y oídos de quienes escuchaban el rock nacional, sino también más allá. El trío apareció incluso en Antena 3 de España, causando sorpresa.
Quizás si Distorsión no hubiera dado marcha atrás, hoy, 23 años después de su climax, sería una banda activa, igual de ejemplar como lo fueron o lo son Acero, Los Hermanos Vargas, Café con Leche, Igni Ferroque... la lista es larga.
Pero Distorsión decidió otra cosa para sí mismo. Sin embargo, en este 2007 el grupo decidió regresar para mostrar su legado a la escena.
Así de fácil pero también así de completo. Distorsión volverá a subirse al escenario el martes 11 de diciembre, en el Latino Rock Café.
E hizo la vuelta completa, lanza por primera vez en su historia un disco larga duración.
En sus años mozos Distorsión logró firmar con CBS Indica y lanzar dos discos de 45 revoluciones. El primero trajo Todo en su lugar y El último tren ; el segundo –y final– fue para Perdido –sencillo punta de lanza– y Donde vive mi paz .
Lo de ayer, hoy. No es un truco publicitario, lo que trae Distorsión , el disco, es realmente el legado de la banda porque son canciones compuestas en los 80.
En medio de los sencillos el grupo había hecho un demo para convencer a CBS de que era necesario hacer un larga duración. Como eso no sucedió las canciones quedaron ahí... hasta hoy. Por supuesto, el Distorsión contiene los cuatro sencillos “muy mejorados”, dice Alberto Chaves, uno de los fundadores, el guitarrista y el productor musical del álbum. Pero también trae temas como Medianoche , La búsqueda , Te vamos a enseñar y Maldito teléfono . Incluso, Espíritu del Viento , el sencillo 2007 para el renacer de Distorsión, es de los 80.
“La pieza original tenía los arreglos para bajo, guitarra y batería y, en cambio, en la actual hicimos arreglos para piano y cuerdas. La voz de Mario (Maissonave) realmente suena muy madura. Muy diferente”, confiesa Chaves.
Y no deja de tener razón. El Mario que va fraseando vas / te buscas y no estás / como un cristal / yo miro lo que soy / lleno de terror y te sigo esta vez y me cortas las ganas es muy distinto a la voz de Todo en su lugar o de lo que de su boca salía cuando era el líder de Modelo para Armar.
El Distorsión contiene 13 temas y es un repaso de lo que aquella banda clave en el rock tico estaba haciendo y muchos no escucharon.
Historia. A Distorsión la formaron en 1979 Alberto Chaves, Ronny Vargas y Juan Eduardo Montalto, vecinos de San Francisco de dos Ríos. Comenzaron con una guitarra eléctrica prestada, cajas de cartón y una acústica con micrófono y sus primeros pasos fueron en lo instrumental. Su gran debut fue en el Monte de la Cruz (Heredia) donde improvisaron y cautivaron.
Pasaron dos alineaciones hasta que Distorsión conoció a Maissonave y lo integró como cantante. Subieron a las radios con Todo en su lugar , pero Mario dejó la banda para comenzar proyectos propios.
Distorsión paró, pero desde el 2004 Ronny Vargas, el baterista, entró en el run -run de rearmar el proyecto. Hoy, de tanto insistir, hay Distorsión con Mario Maissonave, Alberto Chaves, José Luis Sánchez, Ronny Vargas, Carlos Bustamante y Carlos Fernández .