En una papaya caben 12 discos, más de una decena de compositores, otro tanto similar de músicos, y hasta artistas plásticos y escritores. En una papaya hay tanta música como semillas. O al menos eso es así en Papaya Music, un nuevo sello que todavía no alcanza los dos meses de operar en el país y wur cuenta ya con 12 muy particulares discos en su catálogo.
Papaya Music es un consorcio de músicos, productores e investigadores que se mueven motivados por cuatro grandes objetivos: rescatar del olvido a compositores populares, alentar a los jóvenes a retomar sus raíces, formular nuevas propuestas musicales, y garantizar a los artistas ganancias más justas por su trabajo.
Los discos marca Papaya intentan que en cada publicación esté un pedazo de la identidad musical de Centroamérica, reuniendo a músicos tradicionales y contemporáneos. Así es como aparecen álbumes de músicos como Manuel Obregón ( Simbiosis: piano y bosque lluvioso ), el proyecto de Obregón con La Orquesta de la Papaya (que reúne a músicos de Centroamérica, Panamá y Belice), o el trabajo de los cantautores guanacastecos Max Goldemberg y Odilón Juarez ( Tierra seca ) pilares de la música tradicional de esa provincia costarricense.
"Papaya Music nació a raíz de que habían varios proyectos, el de Manuel Obregón con la Orquesta de la Papaya, el de nosotros con Wálter Fergurson (elaboración del disco Babylon , entre otros), la producción que Obregón hizo para Ray Tico ( Solo para recordar ) y el trabajo que había hecho Virginia Pérez-Ratton para el disco Mangoré ", explicó a Viva , Yazmín Ross investigadora quien, junto al realizador Luciano Capelli, la artista plástica y curadora Virginia Pérez-Ratton, y el pianista Manuel Obregón, fundaron Papaya Music.
Fue a mediados de diciembre pasado cuando el sello debutó oficialmente al presentar su catálogo en concierto. Desde esa fecha hasta ahora, los resultados han sido buenos, los discos Tierra Seca , Babylon y Wade In The Water se agotaron. El tiraje fue de unos 2.000 discos y, por tanto, el sello trabaja ahora en la reedición de esos álbumes.
Y viene otra buena nueva para Papaya Music: Malpaís firmó con ellos y reeditaran el disco Uno , el álbum debut del colectivo tico. (Vea nota Malpaís es parte de la fruta ).
La música que publica Papaya Music es interesante y diferente de por sí, pero también lo es la forma cómo lo hace. Los discos son trabajados entre artistas plásticos y escritores o investigadores que agregan un texto de presentación al librillo.
El ladofolk
En tres corrientes tiene hasta ahora dividido su catálogo Papaya Music: Tradicional o folk ; Desde las raíces, y Música Natural.
Tierra seca forma parte del brazo folk de la Papaya. El material que contiene ese disco fue grabado en vivo en el Centro Cultural de España.
El concierto llevaba el mismo nombre del disco y fue parte de la serie CRMúsica que aquel centro habilitó como un espacio diferente para los intérpretes locales.
Fue en esa serie adonde se aplicó también, y primero, la modalidad de "simbiosis artística" y quienes pasaron por ella contaron con programas de mano diseñados por artistas gráficos como futuros librillos de discos (los cuales no fue posible publicar), y estos mismos programas incluían un texto de presentación elaborado por algún escritor, un músico, un periodista o algún entendido que pudiese hablar con propiedad sobre el género a presentar o sus exponentes.
El calypso se ha colado con ganas en sus esfuerzos y el proyecto cobija dos discos del calypsonian limonense Wálter Fergurson, de 84 años de edad: Babylon , que fue su primer disco y producido en Cahuita en el 2002, y Dr. Bombodee , grabado también en Cahuita, pero el año pasado.
Como exponentes del bolero, Papaya Music tiene bajo su ala Solo para recordar , el más reciente disco de un veterano costarricense del filing , Ray Tico.
Wade In the Water es un muy particular "documento para el oído". En ese disco se encuentran 100 años de cantos religiosos y tradición coral de las iglesias protestantes de Limón y San José. Es un resumen de gospel muy particular.
A dos mares es como un puente: reúne el álbum Tierra seca, Dr. Bombodee , y un libro de fotos que explora dos de las regiones que conforman la identidad musical de Costa Rica: Guanacaste y Limón.
Asunto de raíces
La edición nueva del disco Uno de Malpaís; Mangoré , de Manuel Obregón; La Orquesta de la Papaya ; One Pant Man un trabajo de Manuel Monestel adonde se unen el calypso y el blues y Miriam Jarquín y Blues Latino, son los discos que por ahora conforman el apartado Desde las raíces.
En este lado del catálogo lo que ofrece Papaya Music es el talento de los músicos contemporáneos.
En Música natural es Simbiosis por ahora el único exponente.
Los materiales marca Papaya se distribuyen solo en Costa Rica, y con una mecánica de trabajo de hormiga, sus fundadores esperan que otros puentes se tiendan para llegar a Centroamérica... y ¿por qué no? un poco más allá.