¿Qué tienen en común los periódicos Washington Post , El Nacional de Venezuela, El País de España, Jerusalem Post de Israel, el Sunday Times de Sudáfrica y ahora, La Nación de Costa Rica?
¡Que todos comparten el furor del Sudoku! A partir de mañana lunes, en forma diaria, la revista Viva publicará este juego o puzzle en la misma página del crucigrama.
¿Qué es el Sudoku? Muy sencillo. Es un juego de lógica donde no hace falta tener conocimiento matemático (aunque claro, todo ayuda). Se trata de una cuadrícula con nueve celdas de alto por nueve celdas de ancho (o sea, 81 celdas en total), con varios números o pistas dados previamente.
El juego consiste en llenar cada espacio en blanco con un dígito del 1 al 9, eso sí, sin que ningún número se repita en la misma fila horizontal ni en la misma columna, y tampoco se vale repetir números en la misma subcuadrícula (formada por cada región de tres celdas de alto por tres celdas de ancho).
Así dicho suena muy sencillo, pero lo cierto es que este juego, que según el nivel de dificultad puede ser resuelto en una media hora o hasta en varias horas, ha desatado un furor mundial, al punto de que se le está llamando "el cubo Rubik del siglo XXI", en referencia al famoso cubo de colores que volvió locas a las personas en la década de los ochenta.
El Sudoku se creó en 1979, o sea que no fue que nació ayer, pero fue el año pasado cuando "reventó" su popularidad (ver nota aparte) gracias a que el Times de Londres firmó un acuerdo con Wayne Gould, un juez neozelandés que desarrolló un programa de cómputo que crea los Sudoku en forma automática, y el Times empezó a publicar el Sudoku todos los días.
Otros periódicos británicos se antojaron y, para hacer corto el cuento, ya son cerca de 200 periódicos en todo el mundo los que publican este juego y hasta lo compilan en libros que distribuyen entre sus lectores . También hay versiones para computadora, para PDA, juegos de televisión, juegos de cartas, páginas en Internet y más.
En Viva , el Sudoku encontrará casa a partir de mañana. Entre semana publicaremos los juegos de nivel "fácil" y "medio", y dejaremos para el fin de semana los niveles de más dificultad.
Cada día publicaremos también la solución del juego del día anterior. Y, en todo caso, si usted quiere consejos para jugar, si quiere encontrar soluciones o busca acceso al programa de cómputo que crea juegos Sudoku automáticamente, también puede consultar la página www.sudoku.com
Cuestión de lógica. En el Sudoku la aritmética no se necesita. Los números no tienen que sumar nada en particular. Solo se usa el razonamiento y la lógica.
El juego se puede empezar a resolver en cualquier punto de la cuadrícula, aunque la mayoría de la gente comienza por la región superior izquierda.
Un Sudoku de nivel fácil se resuelve en una media hora, pero con la práctica se puede llenar en menos tiempo. Los de nivel difícil son otra cosa: hay que armarse de paciencia y se dice que son adictivos porque la gente trata de no rendirse y no se levanta de donde está hasta que lo logra descifrar. Cada Sudoku de Pappocom (nuestro proveedor de juegos) solo tiene una solución.
Aunque proveedores de Sudoku hay varios, Pappocom es de los más populares, y publica sus puzzles en 194 periódicos, desde Estados Unidos hasta Líbano y Hong Kong. En nuestro continente, este juego está en diarios como El nuevo día , de Bolivia; El Tiempo , de Colombia; El Nacional , de Venezuela, y en varios medios de Brasil, Puerto Rico y Uruguay, entre otros.
Lo que dicen... Medios tan prestigiosos como la revista The Economist han reseñado el furor que el Sudoku está causando.
En un artículo publicado el pasado 19 de mayo, The Economist asegura: "Para sus fans , es adictivo... Sudoku, un viejo juego, popular en Japón desde hace buen tiempo, gana rápidamente popularidad en el mundo."
La BBC News dice: "Los adictos (al Sudoku) están tan obsesionados como los adolescentes lo estaban con el cubo Rubik en los 80"
Y la revista Teachers, de Inglaterra, recomendó el Sudoku como ejercicio en las aulas.
"Es bueno para explicar Lógica a los estudiantes, para tratar con números y para desarrollar destrezas de organización", dijo Steve McCormack, de Teachers .
Ya lo sabe: a partir de mañana, rete a su cerebro con el Sudoku. Y cuéntenos qué le pareció al e-mail sudoku@nacion.com ¡Suerte!