¿Sistemas prefabricados? Hay muchos, pero cada uno tiene lo suyo, pequeñas variaciones en su constitución o en los acabados que marcan el toque final. La versatilidad en los acabados es precisamente lo que caracteriza al sistema de casas prefabricadas europeas, con el cual usted puede construir viviendas económicas o de lujo, de una o dos plantas.
Este sistema, explica el presidente de la empresa, Ignacio Murcia, se compone básicamente de paneles de concreto reforzado con varilla y malla electrosoldada que permiten adecuar cualquier diseño a las necesidades de espacio de la familia.
"Los paneles van cimentados sobre una placa corrida y no requieren de apuntalamiento ni de mano de obra especializada para instalarlos.", dijo Murcia.
Entre las ventajas, agregó, está la rapidez y versatilidad del sistema, que permite construir viviendas desde 42 m² en adelante, utilizando baldosas fabricadas en concreto de 350 kg, varilla y cargadores de puertas y ventanas que ya vienen incorporados en las mismas baldosas (vea infográfico).
"Se trata de un sistema prefabricado antisísmico, con el que se obtienen paredes completamente lisas y que no requieren más que la aplicación de pintura o revestimiento para obtener la textura deseada", detalló Murcia. Otra particularidad del sistema está en la incorporación de detalles en ventanas, puertas y otros elementos, algunos de estilo veneciano como cornisas, banquinas y molduras, que le aportan un valor agregado a la edificación.
Usted escoge
Las viviendas se construyen de acuerdo a su presupuesto, aunque la empresa también cuenta con diseños preestablecidos para quienes aún no tienen una idea definida de lo que quieren. Pero si usted ya tiene el plano en mano, la empresa adapta el diseño al sistema, que -en el caso de estructuras más livianas- también puede incorporar paneles de estereofón de 15 cm de espesor.
Estos paneles, explicó el ingeniero Juan Carlos Ramírez, vienen con perforaciones que permiten la colocación de varillas de hierro y el relleno de las juntas con concreto para hacer más consistente la edificación. "Además, los paneles vienen reforzados con una malla electrosoldada y al ser de estereofón, ayudan a aislar el ruido, el frío o el calor, dependiendo de las condiciones donde se ubique la vivienda", apuntó.
Usted puede contratar los servicios para un trabajo "llave en mano" o bien adquirir el paquete básico con los materiales necesarios para poner en pie la vivienda. Si es para una casa de 100 m² con tres cuartos, dos baños, terraza, sala-comedor y patio de pilas, por ejemplo, este paquete tiene un costo de ¢810.000.
¿Qué incluye? Las paredes internas y externas, baldosas con previstas eléctricas y de agua potable en ducha y fregadero, cargadores de puertas y ventanas, varilla roscada para colocar solera en RT o madera, plano de taller, visitas y asesoría profesional para el montaje. Los materiales se entregan cargados en la planta, pero el paquete no contempla el transporte ni la descarga de los materiales en obra.
¿Y los acabados?
Si se decide por la opción "llave en mano", obtendrá una vivienda con acabados básicos que, en el caso del ejemplo (una casa de 100 m²), tendría un costo cercano a los ¢10.000.000. Si se trata de una vivienda de interés social con dos cuartos y un baño, el costo -ya terminada- sería de ¢3.800.000.
Lo anterior, aclaró Ramírez, no limita a la persona para que pueda incorporar el tipo de acabado deseado, aunque los que se ofrecen son: cielo raso de gypsum, cerámica, puertas de madera, azulejo en baños, pintura y, hasta la posibilidad de colocar estuco en exteriores.