Los Ángeles. Mientras Sting se acerca a los 50 años, la legendaria estrella británica del rock se encuentra en compañía de algunos personajes muy naturales, como el Ratón Mickey, de 72.
El exlíder del trío The Police , que en la actualidad realiza una gira mundial basada en su álbum Brand New Day , premiado con el Grammy, ha pasado una buena parte de su tiempo en los últimos años componiendo música para la nueva película de la Walt Disney Co., The Emperor's New Groove .
La película se estrenó el fin de semana en Estados Unidos, ocupando el cuarto lugar de la taquilla con una recaudación de $10 millones (3.150 millones de colones).
"Que me pidieran que escribiera canciones para personajes de Disney significaba que si lo hacía con éxito, esas canciones iban a llegar a ser inmortales y durarían por generaciones. Esto me atrajo realmente", dijo Sting.
Confesiones de niño
El artista aprovechó para comentar que desde niño le encantaba la música de películas clásicas como La bella durmiente y El libro de la selva .
Los ejecutivos de Disney se acercaron a Sting con la proposición hace tres años, cuando estaba trabajando en su álbum más reciente.
"Quería alejarme de 'Sting', ser un obrero y ser contratado por mis virtudes como compositor", explicó. "Creí que sería un ejercicio útil no encasillarme en mi trabajo regular".
Agregó que no quería cantar ninguna canción para la película de Disney, pero fue convencido para que hiciera la última para la película, la que sigue a las desventuras de un arrogante emperador joven de hombre Kuzco, que es transformado en una llama por un asesor sediento de poder.
El actor David Spade presta su voz a Kuzco.
Sobre la cinta
Sting dijo en una entrevista con Reuters durante una reciente visita a Los Angeles que no había visto la película aún, pero de todas formas opinó que no era todo lo que esperaba.
"Fue un proceso difícil. Comenzó hace tres años como un serio esfuerzo", dijo.
La cinta de dibujos animados fue concebida originalmente como un drama musical ambientado en la Sudamérica precolombina con más música de Sting y de su colaborador, el compositor David Hartley.
Pero Disney modificó completamente el proyecto y lo transformó en una comedia liviana, dejando sólo unas pocas canciones en la banda sonora.
Sting contó que Disney incluyó los temas no usados de su música original en el disco compacto con la banda sonora de The Emperor's New Grove .
"Nos decepcionó que no se hubiese completado el proyecto original. Pero nos dejaron trabajando, lo que fue halagador porque despidieron a todo el resto de la gente", comentó.
"Normalmente podrían haber tirado a la basura las otras canciones, por lo que pienso que fue un homenaje a mi trabajo el hecho de que las hayan incluido en el disco de la banda sonora", agregó.
Sting se presentará el próximo 20 de enero en un concierto por la conservación del medio ambiente en Panamá, junto con el grupo puertorriqueño Song By Four.
Solo Panamá
Ariel Barret, representante de Bekk Production, que organiza el concierto junto con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), dijo en una conferencia de prensa que Panamá fue escogida como "único país de Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica para el concierto" por los representantes del músico.
Explicó que en la primera actuación de Sting en Panamá, que será en el Estadio Nacional de Beisbol, participarán como teloneros el grupo revelación de música tropical Song By Four, ganadores de 4 Grammy este año y el grupo de rock panameño Los Rabanes.
Song By Four lleva 40 semanas en el listado de la revista especializada Billboard y ganó cuatro premios Grammy este año, lo que los sitúa como el grupo revelación de música tropical, mientras los Rabanes, cuya última producción fue grabada por el conocido productor Emilio Estefan, completarán el espectáculo, agregaron.