San José. La multinacional bananera Standard Fruit Company anunció hoy que abandonará 500 hectáreas de plantaciones en Costa Rica, lo que provocará una bajada en la producción en este país de 400.000 cajas de 18 kilos.
Los altos costes de producción y la crisis del precio en los mercados internacionales son los motivos por los que la compañía decidió tomar tal medida, informó el asesor legal, Juan Carlos Rojas.
La medida se aplicará en el segundo semestre de este año, lo que afectará a la producción, calculada en 100 millones de cajas, un 15 por ciento menos que la de 1999.
Una serie de impuestos y los altos salarios, en comparación con otros países, son elementos que aumentaron el coste de la producción en esas 500 hectáreas, situadas en el Caribe del país, donde Costa Rica produce el 95 por ciento del banano, indicó Rojas a la prensa nacional.
Los bajos precios internacionales y principalmente la sobre-oferta ocasionada por la alta producción de Ecuador, principal productor mundial, ocasionan que la fruta costarricense pierda competitividad ante compradores europeos, advirtió el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Bananeros, Jorge Madrigal.
El precio que se paga al productor costarricense por la caja es de 5,2 dólares, mientras que en Ecuador es aproximadamente dos dólares menos.
Por ese recorte en la producción, un total de 120 braceros, que trabajaban en forma temporal, serán cesados, manifestó el representante de la firma.
Desde el año pasado, la Standard Fruit ha reducido la producción en plantaciones propias y la compra a productores independientes, en 1.100 hectáreas, lo que equivale a 2,8 millones de cajas.
Costa Rica es el segundo productor mundial de banano y el año pasado tuvo una productividad de 2.400 cajas por hectárea.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.