Veracruz, México (AP) . El huracán 'Stan' tocó tierra hoy en una comunidad del sureste de este estado del Golfo de México, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias que provocaron el desalojo de numerosos residentes.
'Stan', huracán de categoría uno, entró a tierra cerca de Punta Roca Partida, a unos 135 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz y se movía al sureste a unos 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El Centro informó que el huracán podría debilitarse rápidamente si continúa su movimiento tierra adentro durante las próximas 24 horas.
'Stan' pasó en las últimas horas de tormenta tropical a huracán con fuertes lluvias y oleaje que provocó la evacuación de cientos de residentes de la zona y el desalojo de varias plataformas petroleras.
El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo que el gobierno emitió una declaratoria de emergencia para 62 municipios de Veracruz afectados por 'Stan', con lo cual recibirán recursos federales para atender los daños y ayudar a los afectados.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta estaba causando indirectamente lluvias en América Central que habían provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, además de la muerte de al menos 37 personas en El Salvador, incluidas siete que murieron en deslaves el martes
El martes aún llovía en la mayor parte del territorio centroamericano, y miles de personas habían abandonado sus viviendas en El Salvador y Guatemala.
El puerto de Veracruz, a unos 295 kilómetros al este de la ciudad de México, fue cerrado mientras las escuelas cancelaron sus clases y los funcionarios de una planta de electricidad nuclear prepararon las instalaciones para que soportara los fuertes vientos y lluvias de un huracán de categoría uno.
Miles de residentes abandonaron sus casas y permanecían en algunos de los 2.000 refugios abiertos por las autoridades en la zona costera.
Manuel Escalera, funcionario de Comunicación Social de Veracruz, comentó que en la zona serrana del huracán hubo interrupción en el suministro de energía eléctrica, además de que volaron los techos de algunas viviendas.
En el puerto de Veracruz ha habido lluvias y vientos fuertes, algunos árboles caídos y el encharcamiento en algunas colonias, dijo.
"La lluvia viene en rachas, en ratos como un aguacero y luego deja de llover... algunos están poniendo cintas en los vidrios", refirió Fernando Ochoa, recepcionista del hotel Del Parque en Alvarado, una comunidad pesquera al sur de la ciudad de Veracruz.
No quedaba claro cómo afectará la producción de la compañía estatal Pemex la evacuación de al menos cinco plataformas petroleras. Pemex es la tercera productora de crudo del mundo, y una abastecedora importante de Estados Unidos.
La empresa extrae unos 3,4 millones de barriles de crudo diarios, y exporta poco más de la mitad de esa cantidad.