Los Ángeles. Los dibujantes de DreamWorks, que ayudaron con Shrek a imponer la moda de las películas con imágenes digitales generadas por computadora, volvieron a trabajar a la antigua en su nueva producción, Spirit: Stallion of the Cimarron .
El personaje principal, el caballo Spirit, no dice ni una palabra en la película, excepto la narración que hace fuera de cámara. En vez de eso, Spirit deja que la música del compositor Hans Zimmer y del rockero Bryan Adams hable por él.
Los observadores estiman, en base a lo reflejado en la taquilla, que los dibujos animados a la antigua no atraen público.
La película de dibujos animados generados por computadora, Ice Age ( La era de hielo ), sobre un grupo de animales prehistóricos que viajan por la tundra, recaudó hace unos meses $172 millones (unos ¢61.000 millones) en los cines de Estados Unidos y la cifra todavía sigue aumentando.
Shrek obtuvo $267 millones (unos ¢ 94.700 millones).
Pero, esos números contrastan con los relativamente modestos $84 millones (unos ¢29.800) que recibió Atlantis , el filme de dibujos animados hechos a mano que fue una de las películas más altamente publicitadas de Walt Disney Co.
Uno de los socios de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, y otras personas del estrecho mundo de los dibujos animados de Hollywood, sostienen que las imágenes hechas a mano no han sido desechadas totalmente todavía. "Es como la diferencia entre recibir un e-mail y una nota manuscrita; es personal... es íntima", explicó Katzenberg.
La trama de Spirit es tan antigua como el viejo oeste norteamericano del siglo XIX, en el que se desarrolla: un niño crece y se va a vivir por su cuenta, pero poco después se da cuenta que las cosas no le resultan como quiere y concluye que en su hogar paterno es donde mejor se siente.