Steven Spielberg y Michael Crichton, productor ejecutivo y guionista de la película Twister, respectivamente, fueron absueltos de las acusaciones de plagio que pesaban sobre ellos en un tribunal en Saint Louis (Missouri), según el diario Daily Variety.
Tras dos horas de deliberaciones, los miembros del jurado federal decidieron el miércoles que Michael Crichton no se basó en un texto de Stephen Kessler para escribir su guión de Twister (Tornado), un gran éxito de taquilla estrenado en 1996.
Kessler, el querellante en este juicio que duró tres semanas, había demandado a Crichton y al productor porque afirmaba que su guión Catch the Wind tenía numerosas similitudes con el de Twister, sobre todo las escenas en las que aparecen dos equipos de meteorólogos en plena competencia luchando contra un tornado.
Los abogados de la defensa insistían en que Crichton escribió su guión después de ver un documental de televisión sobre tornados.
Steven Spielberg, cofundador del estudio DreamWorks, enfrenta un proceso similar en Los Angeles, donde la escritora Barbara Chase Riboud interpuso una querella en la que afirma que el guión de Amistad, el más reciente trabajo del cineasta, es un plagio de su novela Echo of Lions.