Qué no le sale de la boca a Gilberto Santa Rosa? Salsas, guarachas, sones, boleros, mambos y baladas.
Y aunque el listado parece largo, él, que a pesar de su versatilidad sigue siendo llamado el Caballero de la Salsa , tiene tan claro donde está parado que sabe bien cuando una canción en lugar de acariciarle la garganta... se la complica.
Después de casi una veintena de discos y sus buenos 45 años de edad Gilberto Santa Rosa tiene otro álbum en el mercado. Contraste , lanzado oficialmente el 14 de noviembre de este año, aparece después de dos discos exitosos: Auténtico (2004) y Directo al corazón (2006).
Y quizás es uno de los retratos más acertados con respecto a eso de pisar dos aceras que ha hecho famoso a Santa Rosa: caminar en la salsa, y pegar hits en el pop como Que alguien me diga , por ejemplo.
El mismo Gilberto Santa Rosa se da por satisfecho con el Contraste . Por un lado, refleja el ingenio de muchos compositores claves en la música hispana como José M. Lugo, (su productor), Jorge Luis Piloto; Omar Alfanno; el Sonero de la Juventud, Víctor Manuelle –que de paso es su gran amigo–; Rafael Monclova, Roberto Livi y Juan José Hernández (autor junto al mismo Gilberto del Conteo Regresivo , sencillo punta de lanza).
Que ha sido acertado demostrar este Contraste no tiene duda. El nuevo disco de Santa Rosa ha estado a la cabeza de la lista de música tropical de la revista Billboard .
Gilberto Santa Rosa hablo de sí mismo con Viva a partir de esto que es su Contraste . Hizo un repaso sobre sus retos y sus expectativas.
¿Cómo fue el proceso de elaboración del Contraste ?
Como ve es un álbum doble así que tuvimos dos lados de intensidad de alguna manera. La idea, desde un principio, de tener dos discos, hizo que no fuera un trabajo improvisado; cuidamos mucho los arreglos y toda la producción de tal forma que cada disco se trabajo como lo que son: discos diferentes.
Conocerle su lado pop ya no es extraño. Y viéndolo viajar de la salsa al pop siempre me he preguntado: ¿se siente igual de cómodo en la salsa clásica que en el pop?
Yo me siento igual de cómodo en ambos lados. La ventaja que tengo es que yo escojo mis canciones eso hace que uno no haga algo forzado.
¿Eso quiere decir que escogió las canciones del Contraste ?
Exactamente, todas las canciones las escogí yo. Y aquí hay algo, realmente, interesante: lo que hace la diferencia en ambos discos es el tratamiento de los arreglos.
¿Y en términos de estilo?
En términos de estilo yo busqué canciones que se adaptaran bien a mi estilo. Y es que dentro de un mismo género hay contrastes porque uno puede encontrar canciones más clásicas que otras. Y entonces lo que yo hice para este disco fue eso: caminar por un territorio donde yo me sintiera cómodo.
En algunas declaraciones a medios extranjeros usted ha dicho, con respecto a Contraste , que este es un disco “complicadamente simple”. ¿Por qué?
(Suelta la carcajada) Es que una vez me preguntaron que tanto contraste había en mi vida, que comparara eso con el disco. Y bueno, yo dije que era una persona complicadamente simple y a usted le digo que soy sencillamente complicado. Y eso pasa un poco con el disco mismo y con la vida como tal. Lo que pasa es que es una manera de contar cosas a través de las canciones y eso es un gran reto. También es un reto el cómo se trabaja una canción, como hacerla sin agredirla, sin que ella pierda su sentido.
Claro, es el arte de cómo vestir una canción. Ponerle a la canción la talla que le corresponde y no una más o una menos.
Exacto. Esa es una responsabilidad que yo siempre tengo presente, que no olvido.
En ese sentido es cierto que gran parte del sonido y de la redondez de un disco depende del productor, pero el intérprete también tiene cosas qué decir al respecto. ¿A usted le pasó esto de tener que decir: ‘un momento, esta canción no se parece a mi’”?
Sí, de hecho nos sucedió con dos canciones para este disco que tuvimos que dejar por fuera. Eran canciones muy bonitas y me gustaban mucho, pero a la hora de la verdad cuando estábamos en el estudio no me estaban quedando ...¿le digo algo con la mayor humildad?
Por favor.
Para interpretar canciones que yo al cantar me equivoco... entonces no. Y eso pasaba con esas canciones que eran de letras muy lindas, pero me dejé llevar por eso y me di cuenta que no calzaban completamente en el disco porque no la podía cantar bien el estudio. Y ese es mi aporte en un disco: yo soy quien decide lo que voy a cantar. Yo, gracias a Dios, tengo un productor muy consciente, pero de vez en cuando doy mis ideas.
Entrando en el contenido del disco. Conteo regresivo tiene algo de gracioso en esa forma de jugar con los números. ¿Gilberto además de ser “Caballero de la salsa” tiene sentido del humor?
Quien me conoce en la intimidad sabe que yo tengo sentido del humor. Me gusta tener un contacto diferente con la gente, me gusta reír.
De un lado la risa y del otro lo amoroso. Corazón , por ejemplo, es optimista.
Claro, es un coqueteo.
Yo diría que es un descaro.
(Se ríe) Si, si es un descaro, un coqueteo sabroso que es muy usual cuando uno se topa con alguien que de verdad a uno le interesa o quizás a uno no le interesa, pero uno hace como que le interesa. Es como un juego y eso es parte de ingenio del compositor como ellos se dedican a sacarle punta y chispa a una situación cotidiana.
Bueno estas dos canciones enfrentadas al disco dos que es de pop parecen dictar los lineamientos del título del disco: Contraste . Lo interesante de esto es que usted no se va a los extremos, hay Contraste mas no contradicciones.
Exactamente, la oigo a usted hablando y entonces puedo decir, con toda la modestia, “misión cumplida” con este disco. Esa es la idea. Cuando yo empecé a hacer música romántica como boleros y baladas una de mis mayores preocupaciones era como hacer algo que refrescara mi carrera, pero que no resultara como jalado de los pelos. Gracias a Dios creo que encontré ese balance que buscaba. Lo que pasa es que mi primer amor es la salsa y es el género que conozco bien. Creo que encontré la canción romántica dentro de cada género.
¿Sus contrastes?
Así es, cómo poder combinar mi formación tradicional en la música con todos los sonidos pero sin caer en extremos.
El mercado está lleno de ejemplos de extremos, versiones que en pos de la fusión resultan forzadas o el artistas haciendo algo que no le va bien con tal de “refrescarse”. En ese sentido Reproche es muy digna, conserva lo tradicional de la salsa y toma muy sutilmente arreglos para guitarras flamencas y hasta palmeos.
Si, es que la producción de la música, en general, se trata de echar mano de todo lo que hay pero sobre la base de tu identidad. Cuando uno se va a buscar sin rumbo es que se cometen esos errores. Aquí es donde uno debe tener muy claro que es lo que uno puede cantar. A mi me pasa, a veces me traen canciones muy buenas, pero yo no las puedo cantar bien. Si uno construye sobre una base no hay problema, pero si uno empieza a inventar ahí es cuando uno se pierde.
Dejémos de estar tan serios: ¿usted es una Oveja Negra ?
(Se ríe). No, yo nunca fui Oveja Negra . A mi me pareció esta canción espectacular, simpatiquísima. Hay mucha gente que puede contar una historia como esa, yo, Gracias a Dios, en las relaciones que he tenido he sido aceptado por la pareja y el entorno. Y creo que hay mucha gente que juzga a otra sin conocerla, la juzgan por su pasado pero es que no admiten que esos mismos que juzgan tampoco han sido santos. Yo no he sido un ángel, pero tampoco soy una Oveja Negra .