McAlester (EEUU), 26 mar (EFE).- Terry Nichols, que cumple cadena perpetua por el atentado de Oklahoma City en 1995, fue acusado hoy de haber comprado el fertilizante que se usó como explosivo en ese ataque, en el que murieron 168 personas.
El primer juicio fue a nivel federal por la muerte de ocho agentes del orden en el atentado. En este segundo proceso, a nivel estatal, se acusa a Nichols, de 48 años, del asesinato de las demás víctimas del atentado.
Hasta ahora, las autoridades no habían demostrado quién pudo haber comprado las más de dos toneladas de nitrato de amoníaco con las que se fabricaron los explosivos que volaron el edificio federal Alfred Murrah, de Oklahoma City, el 19 de abril de 1995.
Al cierre hoy de la primera semana de debates en este segundo juicio contra Nichols por la muerte de 161 personas -inicialmente 160, luego se incluyó al feto de una mujer embarazada-, el administrador de una cooperativa agrícola aseguró que un hombre que se identificó como Mike Havens compró dos toneladas de fertilizante en 1994.
Los fiscales del caso afirmaron que Havens es uno de los nombres falsos que usaba Nichols.
Sin embargo, Frederick Schlender, uno de los 37 testigos que han comparecido tras el inicio del juicio el lunes, indicó que no podría identificar a Nichols como la persona que compró el fertilizante en septiembre de 1994.
El siguiente mes de ese año, un hombre usando el mismo nombre -Mike Havens- adquirió otros 908 kilos de fertilizante, dijo Schlender.
Tres días después de los atentados en Oklahoma City agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hallaron un recibo de la primera compra de nitrato de amoníaco con el nombre de Havens en la casa de Nichols en Herington (Kansas), a unos 64 kilómetros de la cooperativa agrícola.
Schlender dijo al jurado que no es política de esa cooperativa pedir identificación personal a los compradores de fertilizante.
Nichols, condenado a cadena perpetua por la muerte de ocho agentes federales a causa del atentado de Oklahoma City, podría ser sentenciado a la pena de muerte si es hallado culpable en el juicio actual.
Su amigo y principal acusado en ese atentado -el peor ocurrido en EEUU antes de los del 11-S-, Timothy McVeigh, fue ejecutado en la prisión de Terre Haute (Indiana) en 2001 tras ser condenado a muerte como autor material del hecho.
El Gobierno de Washington sostiene que el ataque de Oklahoma City fue llevado a cabo en represalia por la muerte de 80 personas dos años antes en el rancho de la secta de los Davidianos cerca de Waco (Texas), durante una intervención policial armada.
Al empezar los debates del nuevo juicio contra Nichols, el lunes, la fiscalía estatal de Oklahoma afirmó que el acusado operaba un entramado terrorista y que merece la pena de muerte por el atentado. EFE
rm/rcf/as/chg