Kuwait, 29 mar (EFE).- Las autoridades kuwatíes se manifestaron sorprendidas e investigan el motivo por el que no sonaron las sirenas de alerta de peligro cuando esta madrugada un misil iraquí impactó en el centro de la ciudad, dijo a EFE un portavoz oficial.
El portavoz del Departamento de la Defensa Civil de Kuwait confirmó que hubo una gran explosión en el centro comercial de Shouq Sharq y señaló que no sonaron las alarmas y no se sabe cuál fue el motivo.
"Nadie está herido", afirmó la misma fuentes.
El centro comercial Shouq Sharq está en la bahía de Kuwait y en él hay, además de un puerto y el mercado de pescado, tiendas y restaurantes.
Por su parte, un portavoz del Ministerio kuwaití de Defensa indicó que por el momento sólo podía decir que se produjo una gran explosión.
La detonación se escuchó en el centro de la capital kuwaití hacia las 01.45 local (23.45 GMT del viernes) en el barrio de Shouq Sharq, en el sur de la ciudad, y abrió un enorme cráter junto al Ministerio de Asuntos de Exteriores y el palacio del emir de Kuwait, según comprobó un enviado especial de EFE.
El impacto también causó daños en unos cines y en los escaparates de un centro comercial, próximo al Ministerio y al palacio.
Desde que comenzó la guerra anglo-estadounidense contra Irak el pasado día 20, las fuerzas armadas del régimen de Bagdad han lanzado 13 misiles sobre el norte de Kuwait, donde hay diversas bases y campamentos militares con tropas estadounidenses.
Según las autoridades de Kuwait, los misiles lanzados contra su país por Irak serían del tipo Scud o Al Samud 2, que Bagdad ha negado tener y que la ONU le había prohibido poseer.
Fuentes oficiales kuwaitíes dijeron con anterioridad que dos de los misiles lanzados fueron identificados como los Silkworm, de fabricación china.
Ninguno de ellos llevaba cargas de armamento químico o biológico, pero sí provocaron que los habitantes de Kuwait acudieran a los refugios y muchos se colocaran sus máscaras antigás.
En todas las ocasiones sonaron las sirenas de alarma en la ciudad, alertando de peligro inminente, pero en esta ocasión no se oyeron.
Casi todos los cohetes lanzados por Irak fueron interceptados por los sistemas antimisiles Patriot y de ellos, al menos dos cayeron en zonas desérticas del norte del país, como en el desierto de Al Mullá, sin causar daños, y otros dos sobre la bahía de Kuwait.
Por su parte, la agencia de noticias kuwaití KUNA informó también de que las autoridades investigan el suceso y que, antes de que se oyera la explosión, tres céntricos hoteles de la ciudad recibieron sendas llamadas de alerta de bomba, que resultaron se falsas. EFE
emm/lgo