GDA/ El Universal/México
Nadie, excepto la productora Carla Estrada, sabía el final de la novela Alborada .
Lucero, la protagonista, aceptó que se asombró al ver la última escena: "Los actores grabamos varias secuencias y a veces no sabemos cómo va a quedar. La verdad sí me quedé sorprendida", dijo.
Entre las varias secuencias que podrían ser el gran final estaba una donde Ernesto Laguardia se subía a una tarima en medio del bautizo de la hija de Lucero.
Cual Miguel Hidalgo y Costilla, en éxtasis anunciaba que en el país había comenzado la Guerra de Independencia y luego gritaba "¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva!".
También podría terminar solo con un beso entre los protagonistas, Hipólita (Lucero) y Luis Manrique (Fernando Colunga).
A las 8:15 p. m. del viernes, faltando 45 minutos para que se transmitiera el capítulo, Carla Estrada decidió cuál sería el final de Alborada . "La época en la que se ubicó la telenovela lo permitió. Siento que, como muchas otras cosas, es uno de los deseos de la gente, ser libre, salir a la calle sin miedo", explicó.
En esta novela, el Conde Guevara (interpretado por Luis Roberto Guzmán) y Doña Juana (actuada por Daniela Romo) fueron los villanos que usurparon el poder y lo ejercieron de manera despótica.
Hubo varias manifestaciones políticas en el final de Alborada . Asunción (Olivia Buccio) abandona a su marido (Manuel Ojeda) en un acto de rebelión por el maltrato emocional y sicológico que le ha inflingido durante su matrimonio.
Reunidos para ver el final en un bar capitalino, el elenco y algunos invitados especiales aplaudieron al ver esta secuencia de total emancipación femenina.