Dicen que cuando Adolphe Sax estaba tratando de inventar el saxofón lo que rondaba en su mente era la idea de crear un instrumento que se aproximara al sonido de las cuerdas, pero que tuviera más fuerza e intensidad.
Sus propósitos parecen haberse cumplido, tanto que, tras 200 años de vida, el saxofón se ha convertido en uno de esos instrumentos admirados, venerados y en muchísimos casos, imprescindibles.
Costa Rica se unirá a la lista de países que le reconocen su aporte y lo hará con el Sax Fest Costa Rica Internacional .
Se trata de un encuentro, que se realiza por primera vez, de cuatro días, en el que se le abrirán las puertas a participantes de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Salvador, Panamá, Argentina y Portugal, quienes vendrán a conocer los avances en cuanto a la ejecución del sensorial instrumento.
Impartirán clases maestras dos conocidos exponentes: Gary Campbell (EE.UU.) y Crispín Fernández (República Dominicana). Y ofrecerán conciertos, además de Campbell y Fernández, Son Sax (CR), Anacrusax y Omar López (México), UCR Jazz Ensamble y Erick Sanchez y su Orquesta (CR) .
Usted, aunque no sea músico, puede disfrutar de las maravillas de este instrumento. “La participación está abierta todo el mundo: gente de grupos populares, no es especializados, estudiantes y profesionales. El único requisito es que sean amantes del saxofón”, detalló Javier Valerio, organizador y director general del festival.
Idea. La iniciativa de dedicarle unos días del saxofón fue de Valerio, integrante del conocido grupo Son Sax. “Como profesor universitario y ligado a la fundación y formación de la cátedra de saxofón me interesó explorar el desarrollo del instrumento en el área latinoamericana y de Estados Unidos”.
Para Valerio este era el momento y el lugar oportuno. “ El saxofón en el país ha ido madurando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del instrumento. Además, tenemos el talento y la capacidad para ser un punto central en el mundo en el quehacer del saxofón”, afirmó el director general.
De todo. Aunque son pocos los días que conforman el festival –de jueves 4 al domingo 7– la agenda de actividades está repleta y variada.
Hay clases maestras, conciertos y recitales. En las clases los participantes conocerán los últimos avances que se han dado en los diferentes géneros que el saxofón está desarrollando; los conciertos por su parte, son la exposición de todo lo que se está haciendo en Costa Rica y en la región. (Ver recuadros)
Los recitales, por su parte, son demostraciones protagonizadas por los participantes al festival que quieren mostrar el quehacer musical de sus respectivos países. Serán durante las mañanas en la sede de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en San Pedro. Ayer se estaban afinando los detalles de la programación, pero hoy puede consultarse en la página del festival en Internet: www.saxfestcostarica.com
Y para terminar ,un detalle muy importante: el precio. La inscripción al Sax Fest tiene un costo de ¢10.000 o $20 . Este monto le da derecho a participar de todas las clases maestras y recitales y le permite ingresar a los conciertos pagando ¢3.000 colones para los días viernes, sábado y domingo. (El precio normal para el público es ¢5.000)