
GDA/ El Tiempo , Colombia.
Los seguidores de Sony Entertainment TV han visto cómo su canal, aquel en el que se encontraban las mejores comedias gringas, se ha convertido en otra cosa.
Y ese cambio no es más que el resultado de la crisis del género en Estados Unidos, de donde se nutre la programación de este canal.
Así lo confirma Sergio Pizzolante, vicepresidente y subgerente general de SPE Networks Latin America (Sony, AXN y Animax). "Antes era fácil tener las mejores comedias, pero ahora, por la crisis, están atomizadas: algunas en Sony, y otras en Warner o Fox",dijo.
Así que el canal, que también se caracterizaba por sus series dramáticas, ajustó su programación de acuerdo con la tendencia en EE.UU. Por eso llegaron los realities los domingos, que era cuando repetían las series de la semana.
A esto se sumó la integración en una sola "empresa" de Sony, AXN y Animax, que hasta hace dos años trabajaban como canales independientes. Otro ingrediente para tomar decisiones fue, como lo reconoce el propio Pizzolante, el éxito de Lost ( Perdidos ). Del programa, que acaba de obtener el Emmy a mejor serie dramática, se acaba de pasar la primera temporada por AXN, que gracias a él logró captar su propio público y posicionarse.
Las series. Otra razón de peso para optar por cambios tiene que ver con los estrenos de series, que Sony hizo en noviembre. "No teníamos espacio en nuestra parrilla para los nuevos programas", explicó Pizzolante.
Así se perfilaron los canales: Sony, más irreverente, es para los más jóvenes y AXN, se dirige a adultos.
De esta manera, hace algunas semanas se determinó que Sony continúe siendo de realities y series (comedias y drama) y AXN de series de acción y películas, formato que Sony jamás ha manejado.
Este canal, que está muy posicionado, le cedió a AXN: CSI Miami , CSI Nueva York y Las Vegas y las juntó con The Shield para crear La Zona , un bloque en el prime time (horario estelar) de estos programas, los miércoles y los jueves.
Pero Sony no cedió la primera de las franquicias de los investigadores forenses: CSI Crime Scene Investigation .
Risa y susto. El sitcom tiene expedida su partida de defunción. Pero hay quien aún cree en el género. Everybody Hates Chris ( Todos odian a Chris ) de UPN, se burla del título de Todos aman a Raymond y de la vida del comediante Chris Rock en su infancia en Brooklyn cuando era motivo de burlas de los de su edad en los 80.
Mi nombre es Earl (NBC), con Jason Lee, narra la vida de un hombre que quiere corregir todo lo malo que hizo en su vida, como rayar un carro de policía. Y Cómo conocí a tu madre , de CBS, es la apuesta romántica de la temporada.
En la temporada que comenzó en Estados Unidos, de los 18 dramas que se estrenaron, una tercera parte tiene lo sobrenatural en su trama. Supernatural (Warner), Threshold y Ghost Whisperer (CBS), Invasion y The Night Stalker (ABC), y Surface (NBC) están para crispar nervios.