Los Ángeles. AP. Sony BMG Music Entertainment pagará 4,25 millones de dólares como parte de un acuerdo con 39 estados de Estados Unidos para resolver los problemas ocasionados por sus CDs de música equipados con un software oculto contra la piratería, según informaron funcionarios estatales.
Bajo los términos del acuerdo, que también aplica al Distrito de Columbia, la compañía discográfica también le reembolsará dinero a los clientes cuyas computadoras sufrieron daños al tratar de desinstalar los programas antipiratería.
Los afectados podrán enviar sus quejas a Sony BMG, que les devolverá hasta 175 dólares.
Sony BMG se comprometió además a no distribuir ningún otro disco compacto equipado con el software, que dificulta a los usuarios localizarlos o removerlos fácilmente de sus computadoras.
La oficina del fiscal general de Massachusetts, Tom Reilly, encabezó el acuerdo multiestatal, señaló que a la mayor brevedad este sería enviado al Tribunal Superior del condado de Suffolk en Boston.
Los acuerdos cubren los discos cargados con uno de dos tipos de software antipiratería, conocido como MediaMax o XCP. El martes, Sony BMG alcanzó acuerdos separados con California y Texas.
Demanda. La demanda acusaba a Sony de incluir secretamente software de administración digital de derechos en discos compactos, que abrían potencialmente la puerta a intrusos cibernéticos.
Alega que Sony no difundió apropiadamente información sobre el software que apuntaba a limitar el número de copias que los consumidores pueden hacer.
Tom Papageorge, vicefiscal jefe del condado de Los Ángeles, estimó que Sony BMG vendió cerca de 12,6 millones de discos compactos con el software en el país entre enero del 2005 y noviembre de ese año, y cerca de 930.000 en California.
Sony dejó de usar el software cuando los funcionarios llamaron la atención de la empresa sobre el problema, dijo Papageorge.
“A su favor, frenaron esa práctica tan pronto como llamamos su atención”, dijo Papageorge
“El FTC y un grupo de otros estados están viendo esto de la misma manera”, añadió.
Sony BMG, un emprendimiento conjunto de Sony Corp. 6758.T y la alemana Bertelsmann AG BERT.UL , dijo en un comunicado que estaba complacido de haber alcanzado acuerdos.