Nueva Delhi Sonia Gandhi, líder de la oposición en la India, fue elegida por primera vez diputada este miércoles, informó la televisión nacional.
Gandhi, de 52 años de edad, quien nació en Italia, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi y presidenta del partido del Congreso, obtuvo el triunfo legislativo en la circunscripción de Bellary (sur), derrotando a su adversaria del partido nacionalista hindú, Sushma Swaraj.
En cambio a nivel nacional, el partido del Congreso fue aventajado ampliamente por la coalición dirigida por el partido indio del pueblo (BJP) del primer ministro hindú Atal Behari Vajpayee, quien obtuvo la mayoría absoluta de escaños en el parlamento.
Sonia Gandhi es igualmente candidata en Amethi (norte), circunscripción tradicional de la familia Gandhi donde su marido había sido diputado antes de ser asesinado en 1991 y donde ella encabezaba las elecciones el miércoles en la tarde.
Si la viuda de Gandhi gana en las dos circunscripciones, según la ley, deberá elegir cuál de ellas representará.
Heredera de la "dinastía" Nehru-Gandhi, Sonia, madre de dos hijos, ingresó a la vida política con cierta reserva en 1998 para contribuir a detener la caída histórica del partido del Congreso, el cual había dirigido India durante 45 años, entre la independencia (1946) y su derrota en 1996.
En la primavera de 1998, Sonia tomó las riendas del partido del Congreso, el más viejo del país (114 años), el cual dirigió en el pasado su marido y su suegra, Indira Gandhi y el padre de esta última, Jawaharlal Nehru.
El BJP había centrado su campaña política en las denuncias a los orígenes extranjeros de Sonia, quien nació en Italia y recordando su falta de experiencia política.
Su desdichada adversaria, Swaraj, de 47 años de edad, afirmó que a pesar de su derrota, el argumento del origen extranjero de la señora Gandhi, sigue siendo válido.
"Sonia no ha recibido del electorado un mandato para acceder al puesto de primer ministro. Su sueño de convertirse en primer ministro permanecerá siempre como un sueño", declaró.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.