
Primero, la NASA “bombardeó” la Luna en busca de agua congelada. Ahora, la agencia espacial dice que enviará una nave que se sumergirá dentro del Sol para tomar muestras de la estrella por primera vez.
Los encargados de la
Programada para lanzamiento a más tardar en el 2018, la sonda
“Nuestra estrella es la fuerza dominante del sistema solar, con corrientes de partículas cargadas e impulsadas por el viento solar que crean el clima espacial que afecta nuestro planeta –todo tipo de cosas, desde auroras hasta trastornos de nuestras redes eléctricas e incluso satélites–”, precisa.
Durante su misión de tres anos, la sonda
Volar tan cerca del Sol significa que la intrépida sonda realmente se calentará, por lo que la NASA la ha acondicionado con un escudo calorífico de compuesto de carbono. “Puede imaginárselo como un pedazo grande de metal similar a los azulejos de cerámica del vientre de las naves espaciales, utilizados para protegerlas del calor extremo experimentado al reingresar a la atmósfera de la Tierra”, precisa.
El escudo de la sonda tendrá que soportar temperaturas superiores a los 1.400 °C, así como a explosiones de intensa radiación solar. En su punto más próximo, “el calor del Sol sobre el escudo supera más de 500 veces la intensidad que se sentiría en la órbita terrestre”, apunta.
“Por tanto, para sobrevivir, el equipo debe esconderse a la sombra del escudo, donde el ambiente espacial es benigno”, señala.
Zurbuchen forma parte de la misión
Los científicos también desconocen qué procesos aceleran las partículas cargadas de la corona para crear el viento solar. En general, en lo que respecta al Sol, McComas subrayó: “Tenemos muchas observaciones remotas pero ninguna muestra local”.
Los otros experimentos contarán y medirán las partículas más abundantes del viento solar, tomarán imágenes en 3-D de la corona y harán mediciones directas de campos eléctricos y magnéticos, emisiones de radio y ondas de impacto que cursan la atmósfera solar.
La NASA ha presupuestado un total de $180 millones para el análisis de los experimentos, diseño, desarrollo y pruebas.
“El primer vuelo de la humanidad para inspeccionar de cerca una estrella, es muy importante”, precisó Zurbuchen.