Washington, 11 oct (EFE).- La sonda Cassini ha descubierto otros dos anillos en el planeta Saturno y está a punto de confirmar la presencia de dos más, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Además, las observaciones realizadas por la sonda en su aproximación podrían confirmar la presencia de otras lunas en la órbita del planeta, agregó el JPL en un comunicado.
Los dos anillos de Saturno fueron descubiertos cuando el Sol se ocultaba detrás de Saturno y los científicos que controlan las operaciones indicaron que están vinculados a una o más lunas.
"Como en la vieja máxima que dice que por el humo se encuentra el fuego, en Saturno si hay un anillo posiblemente hay una luna", señaló Jeff Cuzzi, científico de Cassini en el Centro Ames de Investigaciones de la agencia espacial estadounidense.
A mediados del mes pasado, un difuso anillo nunca antes detectado reveló por primera vez la presencia de las "lunetas" Jano y Epimeteo.
Una semana después confirmó la presencia de la pequeña luna Palene que había sido descubierta por la sonda en el 2004.
"Estamos sobre la huella de estas posibles y huidizas lunetas", manifestó Joe Burns, experto en imágenes para el programa de la Sonda en la Universidad de Cornell, Nueva York.
"Encontrar esas lunas y su interacción con los anillos nos podría ayudar a comprender cómo se formaron esas lunas y cómo surgió el sistema de Saturno", añadió.
La mayor parte de los anillos de Saturno está formada por pequeños cuerpos de hielo, pero las nuevas imágenes del espectrómetro de la sonda han revelado una estructura diferente.
"Hay indicios de que podría haber otro tipo de material, además del hielo en el interior de los anillos", señaló Phil Nicholson, otro de los científicos de Cornell.
La sonda Cassini es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. EFE
ojl/pi/mw