África comporta una realidad exótica de la que el cine no puede sustraerse; por esto se ha convertido en un lugar muy visitado (en las más distintas aventuras) por películas de los más diferentes estilos y tonalidades. De nuevo, la magia de aquel continente vuelve a ser escenario cinematográfico, esta vez en la película Pasión por África, del director británico Hugh Hudson, con la actuación de Kim Basinger.
Pasión por África se basa en hechos reales (lo que estimula su posible interés): es una adaptación de la autobiografía de Kuki Gallmann, mujer italiana que se trasladó a África luego de una tragedia personal, para intentar encontrar el amor, la riqueza creativa de un mundo ajeno y, sobre todo, para reecontrarse con ella misma.
La historia sucede en los años 70, cuando Kuki Gallmann (Kim Basinger) llega a Kenia. Ella desea compartir la pasión con su esposo Paolo (Vincent Pérez), y el renacer de la maternidad con su hijo Emmanuelle (Liam Aiken, a los 7 años; Garrett Strommen, a los 17). Kuki está segura de que -en África- ella vive el momento oportuno: es el sueño que la ha estado esperando.
El obstáculo inicial que tuvo la filmación de Pasión por África fue la oposición de la propia Kuki Gallman, quien todavía vive en Kenia con una hija, al frente de una fundación ecológica. Luego de discutir aspectos del guión, el rodaje pudo comenzarse en la reserva de Zulu Nyala Game, en Suráfrica, y en Kenia, durante cuatro meses (las secuencias iniciales se filmaron en Venecia).
Al final, el resultado ha sido el de una película bastante superficial en su propuesta, que no ahonda en situaciones ni en personajes, sin densidad ni progresión dramáticas.
Pasión por África es un filme muy descriptivo, sin emociones especiales ni clímax absorbente, que lo apuesta todo a Kim Basinger y a África como sus cartas seductoras: estos son los ejes del filme, posibles de disfrutar.
Cómo, dónde, cuándo
Pasión por África se exhibe en Internacional, Cariari, San Pedro, Cinemark.
Entrada: ¢1.100; precio especial para pensionados.
Horario: Funciones regulares.
Inicio: Mañana, viernes.