¿Puede una mujer de cierta edad ser madre, tener éxito en su carrera profesional y seguir “cotizándose” en el mercado masculino?
Jules Cobb (Courteney Cox) intentará averiguarlo en la nueva comedia de Sony, Cougar Town , que gira alrededor de la vida de esta guapa cuarentona tras su divorcio.
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Florida, tan pequeño que el equipo de futbol del Instituto Cougar es uno de los principales vértices de socialización: una ciudad donde el bronceado perfecto es relevante y también lo son las divorciadas que merodean en busca de conquistas jóvenes.
Jules, quien se embarazó muy joven y sostuvo a duras penas un matrimonio marcado por la infidelidad de su esposo no quiere, bajo ningún concepto, convertirse en una de las vampiresas cuyas correrías veía antes detrás de las cortinas.
Pero una cosa es decir y otra hacer, como bien lo comprobaráella, pues con un desagradable divorcio a sus espaldas y 40 años llamando a su puerta, es lógico que quiera un poco más de acción en su vida.
Aquí empieza el gran dilema y el encontronazo de Jules con la realidad: los hombres disponibles de su misma edad, como su vecino, parecen estar interesados en ligar solo con jovencitas de muy buen ver.
Sin embargo, animada por su casada e interesante mejor amiga, Elle, y por la determinación de su ayudante, Laurie, Jules decide volver al juego de las citas. Pese a sus sutiles inseguridades, los consejos de sus amigas salen triunfantes y, para sorpresa de la misma Jules, conquista a un joven y bien dotado vecino llamado Jeff.
Este es, a grandes rasgos, el planteamiento de esta serie que apuesta buena parte de su éxito a la archiconocida actriz Courteney Cox, quien se catapultara años atrás con su papel de Mónica en la icónica serie Friends .
Pero Cougar Town va más allá: es una comedia que se atreve a auscultar, eso sí, con buen humor, todos los altibajos que se pueden experimentar tras un divorcio, en especial a esa edad tan “especial” que son los 40 años, cuando no se es demasiado joven pero tampoco demasiado viejo para recomenzar.
Sal en la herida
El inevitable tema de la incertidumbre que se cierne sobre las mujeres en la situación de Jules es uno de los ejes más atractivos, sobre todo porque explora sin prejuicios pero con humor y realismo las verdades acerca de las citas y el envejecimiento.
Y es que, tras 20 años casada con su ex –del que quedó embarazada a los 19– Jules se siente cansada de los hombres de su edad y decide explorar el mundo que nunca conoció en sus 20: el de lo que sus amigas llaman “carne fresca y jugosa”.
Como agente inmobiliaria, tiene éxito en los negocios y se mantiene en muy buena forma. Sin embargo, a menudo siente que se le acaba el tiempo para vivir experiencias que por sus circunstancias no tuvo la oportunidad de conocer.
La primera temporada de la serie transita sobre esa dualidad de sentimientos: la prisa por vivir el aquí y el ahora, y la tristeza por saber que el reloj no perdona.
Sin embargo, su ego y su sed de aventuras juveniles se ven saciadas, al menos por ratos, cuando se siente el centro de atención de los jóvenes de su localidad y es asediada por otros que apenas tienen unos años más que su hijo.
Sus dos amigas y compinches se convierten en su gran soporte emocional y, con ellas, comparte sus correrías con la ilusión que lo haría una adolescente. Las tres viven intensamente sus episodios de vampiresas sexuales y luego se refugian en sus culpas y autocompasión.
Pero, como suele ocurrir en las relaciones intensas entre amigas, a veces no se soportan. Laurie a menudo se pasa de la raya en el tema de lanzársele a los hombres, y Ellie, quien aún está casada, harta de su marido –y en ocasiones también de su pequeño hijo– no logra controlar a veces la envidia que siente ante la súbita liberación de Jules. Eso sí, a la hora de las horas, las tres son incondicionales entre sí.
La crítica ha sido benevolente con la serie: esta no pretende profundidad pero sí entretenimiento con algunos clímax emotivos, y lo logra.
Para algunos, es una mezcla de Californication , Esposas Desesperadas y Gossip Girls, con una frenética y divertida trama que no deja margen al aburrimiento.
Además de Travis (Dan Byrd), su hijo adolescente de 17 años, su exesposo Bobby (Brian Van Holt), sus amigas Ellie (Christa Miller) y Laurie (Busy Philipps), completa el elenco Grayson (Josh Hopkins), propietario de un bar y vecino de Jules. Al igual que ella, Grayson está recién divorciado, pero él sí disfruta a plenitud y sin complicaciones de su nueva vida.
La serie está ambientada en la ficticia ciudad de Gulf Haven, en Sarasota County, Florida, aunque las filmaciones se llevan a cabo en Culver City, California.
Original de la gigante cadena ABC, Cougar Town se estrenó en setiembre pasado en Estados Unidos y ha ido creciendo hasta lograr un promedio de audiencia de 9 millones de televidentes semanales .
Tal éxito hizo que los ejecutivos añadieran nueve capítulos a los 13 originales, por lo que la primera temporada está compuesta de 22 episodios. También está confirmado ya el arranque de la segunda temporada.