Ya no hay más dudas sobre el futuro del grupo puertorriqueño Son By Four. Después de la serie de rumores sobre su disolución, y todavía en medio de una intensa batalla legal, los intérpretes de A puro dolor lo dicen con toda claridad: "Son By Four va a seguir".
Así lo expresó Javier Montes a Viva . El cuarteto, al que completan Pedro Quiles, Jorge Montes y Ángel López, estuvo el sábado pasado en Panamá. Sus integrantes conversaron telefónicamente con Viva.
Desmintieron que estuvieran separados, admitieron que trabajan en un nuevo disco del cual tampoco dan muchos detalles, y hablaron con orgullo, pero sin fanfarria, sobre su más reciente triunfo: haber ganado las siete postulaciones a los premios Billboard a la Música Latina, entre ellos Canción del año por A puro dolor y de Artista del año.
En estas postulaciones desplazaron a los artistas del momento: el español Enrique Iglesias, la cantante estadounidense Cristina Aguilera, la colombiana Shakira, el mexicano Luis Miguel, y el estadounidense Marc Anthony, entre otros.
En palabras de Son By Four esto fue lo que conversaron con Viva.
¿Cuál es la situación de Son By Four: siguen o se separan?
(Javier) Son By Four va a seguir. Esto es una realidad. El problema se lo vamos a dejar a nuestros representantes legales para no comentar nosotros al respecto.
Pero, ¿por qué se disparó esta disputa entre los representantes de Son By Four y el grupo?
(Javier) Se acababa el contrato de manejo de ellos, y nosotros creíamos que era tiempo de buscar otra alternativa.
¿Sienten que esta situación afectó o afectará el éxito de Son By Four?
(Javier) No, hasta ahora nos ha ido bien. Ganar en los premios Billboard refleja claramente que el público nos sigue apoyando.
La prensa publicó que entre la gente que no trabajaría más con Son By Four está el compositor Omar Alfanno (creador de A puro dolor ) ¿Es cierto esto?
(Javier) Omar Alfanno siempre estará con nosotros. Él seguirá siendo una ficha clave en Son By Four.
¿Son By Four es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a cualquier cosa?
(Javier) Sí. Y hasta que la gente lo diga vamos a seguir haciendo buena música como en el comienzo. Si Dios y el público lo permiten vamos a seguir adelante como Son By Four.
¿Qué han aprendido de esta tensa situación?
(Jorge) Hemos crecido como artistas y como personas porque uno madura con los tropiezos en el camino. Eso sí, aprendimos un poco más de cómo se manejan las cosas en esta industria (la de la música).
¿Creen que el haber arrasado en los Billboard es prueba de que la industria de la música está dispuesta a apoyar a los talentos nuevos?
(Jorge) Sí, y demuestra también que el talento sobra en países como Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana... cada vez que viajamos conocemos a tantos talentos que nos sentimos afortunados de que Dios nos haya bendecido con llegar con nuestro proyecto a tantos países.
¿Qué significa para Son By Four haber desbancado en los Billboard a megaestrellas de la música latina como Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin...?
(Jorge) Era competir con las leyendas que escuchamos cuando crecíamos. Ganar fue algo increíble, pero no nos sentimos merecedores de tantos premios cuando hay tanto talento por ahí y que trabaja igual de duro que nosotros.
¿Le debe Son By Four todo su éxito al tema A puro dolor?
(Jorge) A puro dolor es sinónimo de Son By Four. Este tema es el renacer del grupo, porque ya tenemos cinco años de estar trabajando y un disco antes del álbum donde viene A puro dolor.
¿Qué va a pasar en la carrera de Son By Four después de esta canción?
(Jorge). No estamos preocupados por eso. Después de A puro dolor vamos a seguir haciendo buena música y sabemos que a la gente le va a gustar.
¿Están trabajando en un nuevo disco?
(Jorge) Sí, estamos en la preproducción y pronto empezaremos a grabar.
¿Cómo se llamará el disco, qué canciones contendrá?
(Jorge) No puedo adelantar nada de eso... pero lo que sí puedo decir es que viene con mucha salsa, y la fusión que la gente aceptó: lo rítmico tropical para el bailador, y baladas.
"Hemos tenido tantos tropiezos en medio del triunfo que este disco lo haremos con más amor".