¡Las vueltas que da la vida! Ellos crecieron escuchando la música que su padre interpretaba, aquellas canciones que fueron protagonistas en la vida de los ticos en la época de los años 70.
Dos décadas después, el baúl de los recuerdos fue escarbado. De ahí surgió la iniciativa de mezclar talento joven con experiencia paterna para desempolvar nostalgia y temas como No he dejado de amarte, Déjame enseñarte, Amada mía, Recuérdame, Nuestra canción, La noche de verano, Flores de papel y Donde quiera que estés.
De esa idea nació un disco compacto que han bautizado con el nombre 25 años de recuerdos y con el cual Vía Libre está de vuelta. Hasta una gira por el país han planeado sus integrantes
El grupo es encabezado por su creador, Fernando Castro, quien se hace acompañar por sus tres hijos (Fernando, Daniel y Andrés), su hermano Luis Alvarado y por Luis Alfredo Sánchez, uno de los fundadores de la Orquesta de guitarras de la UCR.
Talento joven
Andrés, de 23 años y estudiante de derecho, hace los coros y también toca los teclados. Comentó que llevan más de siete meses ensayando y que el proyecto del disco nació hace más de un año.
Para él, " tocar música vieja es algo muy raro, porque yo tengo un conjunto con mi hermano Fernando, que se llama Chévere y en el que tocamos música de otro tipo, ritmos como reggae, merengue, soca, salsa y demás".
Andrés afirmó que estar con Vía Libre, "es absolutamente otra cosa, porque cuando las personas escuchan las canciones viejas, muestran nostalgia y reviven un sentimiento que a mí no me ha tocado vivir".
El joven músico aseguró que Vía Libre pretende, ahora, seguir produciendo música e ir creando época y no solo vivir del recuerdo.
A Daniel, el más joven de los tres hermanos, con 18 años, definitivamente le gusta esa música y apuesta porque le gustará también al público de su edad.
"Creo que esta música puede llegar a calar en el corazón de los jóvenes", dice este estudiante de Farmacia, a cargo de la guitarra eléctrica.
Vía Libre hizo historia porque fue un grupo pionero, con letras originales, muy románticas, que se diferencian a la música actual.
Solo para rocos
Mientras, Fernando Castro hijo, encargado de los teclados y la parte técnica, de 27 años, opina que "lo bonito es que será una familia, una situación que es poco usual".
Fernando coincide con su hermano Daniel en que todo el público sabrá apreciar la música del recuerdo. Además, han aprovechado su regreso para incluir en el disco dos nuevas canciones: La gota de agua clara y La Barbie de trapo, que ya se escuchan en algunas radioemisoras.
Orgulloso padre
Para Fernando Castro, el creador del grupo, revivir aquellos temas al lado de sus hijos es un hecho muy significativo.
"La verdad, es muy bonito ver como mis tres hijos están en capacidad de tocar aquella música que nos hizo famosos. La idea del disco la estuve barajando mucho tiempo, y mucho más la de un reencuentro con el público, en el que no solo pretendemos ganar la aceptación de nuestros seguidores, sino también conquistar a sus hijos con nuestra propuesta. De este modo queremos reunir a diferentes generaciones", dijo el fundador.
Castro agregó que su deseo es grabar otros discos en los que recopile más de aquellas nostálgicas canciones. Además, aprovechó para aclarar que el disco original del grupo es el que contiene los dos temas nuevos mencionados.
Esto lo dijo porque, al parecer, está en venta un disco "pirata" que fue mal grabado y cuyo sonido es muy malo. En cambio, este nuevo fue grabado en sistema digital y con instrumentos y voces nuevas. Son las mismas canciones de Vía Libre pero con un sonido nuevo, digital.
La gira
A partir de esta noche el fantasma de los recuerdos de quienes eran jóvenes hace dos décadas, deambularán por todo el país. Como si fuera apenas ayer, Vía Libre y Los Gatos, con Fernando Castro y Ricardo Acosta, cantarán viejas canciones para ejercitar la memoria de quienes hoy están más "rocos".
La idea es llevar temas que Acosta popularizó en su momento como "Te diré te quiero" o bien aquellos de Fernando Castro como "La noche de verano".
Ricardo Acosta, de origen cubano, vivió los últimos años en Colombia donde siguió componiendo música y dedicado a otras ocupaciones empresariales. Fernando Castro, por su parte, estuvo en otras actividades pero nunca se retiró totalmente de su afición de músico.
El siguiente es el programa que se desarrollará a partir de hoy:
15 de julio: Tenis Club, San José
16 de julio: Tica Linda, Heredia
17 de julio: Picaccio, Cartago
18 de julio: El Caracol, Puntarenas
24 de julio: Hotel El Sitio, Liberia
25 de julio: Salón La Cananga, Guanacaste.
Los siguientes fines de semana visitará San Carlos, Pérez Zeledón y Turrialba para cerrar el 14 y 15 de agosto en San José con la presentación de Lucho Muñoz y Los Galos en el Hotel Herradura.